elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad Católica de Valencia cumple mañana ocho años tras alcanzar más de 15.400 alumnos y 4.200 profesores

  • Coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) celebrará mañana, jueves, su octavo aniversario, coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada, habiendo alcanzado ya los 15.477 estudiantes y 4.270 profesores e impartiendo, actualmente, un total de 22 títulos de grado, 21 másteres oficiales y 14 propios.

La comunidad universitaria conmemorará este aniversario con la participación de sus representantes en la misa que presidirá mañana el arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica, monseñor Carlos Osoro, en la Catedral de Valencia, a las 12 horas, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Del total de 15.477 estudiantes, 11.040 están matriculados en titulaciones oficiales. El número total de alumnos “se ha multiplicado por más de cinco respecto a 2003, cuando la Fundación Agrupación Edetania se transformó en la Universidad Católica de Valencia”, han añadido.

Asimismo, del total de alumnos matriculados en titulaciones oficiales, 9.448 cursan estudios de grado y 1.592 en másteres oficiales y doctorado. Estos datos implican un "crecimiento porcentual en el número de alumnos de un 5’6 por ciento respecto al curso anterior, ya que se ha pasado de 10.476 en el curso 2010-2011 a los 11.040 actuales", según las mismas fuentes.

Por otra parte, la Universidad Católica de Valencia ha destinado durante el curso 2010-2011 un total de 2.919.400,13 euros distribuidos en diversos tipos de ayuda que abarcan "desde la asunción de la totalidad del coste económico de la enseñanza o la reducción de un porcentaje del mismo, hasta la concesión de becas de colaboración en diversos departamentos o servicios de la universidad", han indicado.

De igual forma, el claustro docente de la universidad está formado por 1.224 profesores y también cuenta en su plantilla con 3.046 Profesores Asociados de Prácticas (PAP) que se encargan de la labor tutorizada en los distintos centros en los que se desarrolla la parte práctica de las titulaciones de la universidad. Para el desarrollo de las distintas tareas de administración y servicios, el centro cuenta con 294 profesionales.

Calidad y oferta académica
La Universidad Católica está formada por ocho facultades: Ciencias de la Educación y el Deporte, Ciencias Sociales y Jurídicas, Psicología y Ciencias de la Salud, Sociología y Ciencias Humanas, Ciencias Experimentales, Estudios de la Empresa, Medicina y Enfermería "Nuestra Señora de los Desamparados".

Este curso la oferta académica se ha ampliado con dos nuevas titulaciones de Grado: Veterinaria y Multimedia y Artes Digitales, con lo que la Universidad imparte actualmente 22 títulos de grado, 21 másteres oficiales y 14 propios.

Investigación y ‘Campus Capacitas’
Asimismo, la Universidad Católica cuenta, en la actualidad, con 29 grupos de investigación que desarrollan su labor investigadora a través de 16 institutos de investigación: Instituto de Investigación Socioeducativa "Francisco Ferrer Luján"; Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (INCIS); Instituto de Ciencias de la Vida; Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Instituto Universitario de Medio Ambiente y Ciencia Marina; Instituto Universitario de Psicología Aplicada y Ciencias de la Salud "Ana Balaguer"; Instituto Universitario de Investigación "Dr. Viña Giner"; Instituto Valenciano Universitario de Etnología; Instituto Universitario de Investigación Jovellanos para Estudios Avanzados sobre Innovación Política y Economía; Instituto Universitario de Investigación y Atención Integral al Menor "Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer"; Instituto Universitario de Investigación en Derechos Humanos "Benedicto XV"; Instituto Universitario de Ética del Comportamiento Económico; Instituto de Familia y Desarrollo Humano, el Instituto Universitario de Investigación "San José de Calasanz", el Instituto Universitario de Música Sacra "Alejandro VI", y el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Además, la Universidad Católica de Valencia posee once cátedras como son la Cátedra Doctor Barcia Goyanes para el Estudio del Envejecimiento y el Desarrollo Integral de los Mayores; la Cátedra de Estudios y Ayuda a la Mujer "Teresa Gallifa", Cátedra Hartmann de Integridad y Cuidado de la Piel, Cátedra Philips de Imagen Biomédica, Cátedra Fides et Ratio, Cátedra José María Jiménez de Laiglesia de Estudios Empresariales, Cátedra Energesis de Tecnología Interdisciplinar, Cátedra Umivale de Innovación e Investigación en Patologías del Trabajo, Cátedra Mectronic de Arritmología, Cátedra de Arte Latinoamericano, Cátedra Terumo de Medicina Transfusional y Terapia Celular y Tisular, English Cathedra of Moder Oncology Research.

La UCV “ha apostado por el mundo de la discapacidad y sigue trabajando para que el Campus Capacitas: Discapacidad y Dependencia en una Economía Sostenible, que desarrolla conjuntamente con CERMI-CV, sea una realidad”, ha añadido. Con el Campus Capacitas, la Universidad Católica de Valencia “quiere orientar su modelo docente, científico, de innovación y de interacción social a la Discapacidad y a la Dependencia en una Economía Sostenible con el objeto de garantizar la calidad de vida de las personas con discapacidad, de las personas en situación de dependencia y de su entorno y contribuir al desarrollo de una economía sostenible”

Sedes de la UCV
El pasado 30 de noviembre, el arzobispo de Valencia, el president de la Generalitat y la alcaldesa de Torrent inauguraron el nuevo campus de Torrent-La Inmaculada, que se suma a los ubicados en Valencia (San Carlos, Santa Úrsula, Nuestra Señora de los Desamparados, Casa de la Salud, Nuestra Señora del Pilar, Marqués de Campo y San Juan y San Vicente), al de Edetania (Godella y Burjassot), al de La Ribera, en las poblaciones de Alzira y Carcaixent; y al de La Costera, en Xàtiva.

Subir