elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “Las decisiones del PP, tanto en la Generalitat como en el EMTRE, han sido interesadas y perjudiciales para los vecinos”

    El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha asegurado que “las decisiones del PP, tanto en la Generalitat como en el EMTRE (Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos en Valencia), han sido interesadas y perjudiciales para los vecinos”, ya que, “en lugar de construir las instalaciones necesarias y garantizar el servicio, han incumplido todos los plazos, se han incrementado los costes y no se está haciendo el tratamiento previsto, por lo que se está pagando más”. “Lo que no puede ser –ha continuado- es que los valencianos y valencianas tengan que pagar de su bolsillo la consecuencia de su ineficacia y de los chanchullos de los que gestionan esta materia”.

    Signes ha manifestado que el aumento en la tasa del tratamiento de residuos (Tamer), que afectará a los vecinos y vecinas de la ciudad de Valencia y los otros 44 municipios de su área metropolitana y que se traducirá en 100 euros anuales más, es “abusivo discrecional, arbitrario, en absoluto equitativo, pero, sobre todo, fruto de una gestión turbia y opaca”.

    En ese sentido, ha señalado que “la gestión de los residuos en esta Comunidad es un caos que precisa de una intervención enérgica, si no queremos entrar en una situación de colapso” y ha criticado que la consecuencia de esa “dejadez de responsabilidades” por parte del PP y del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es “un estado de ruina y un incremento abusivo de la tasa”.

    Según Signes, los dirigentes del PP en la Comunitat Valenciana “se han pasado ocho años practicando un victimismo ridículo, pero no reclaman judicialmente a la Generalitat, desde el Emtre, esa deuda histórica de 23 millones que se imputa sobre la tasa desmedida que van a pagar los ciudadanos”.

    Para el diputado socialista, la subida de este tributo es “la primera incoherencia del discurso electoral” del PP, que “decía que no habría subida de impuestos, pero sangra a los ciudadanos allá donde gobierna”. “Es parte de su hipocresía política”, ha recalcado. Asimismo, ha denunciado que, mientras los ciudadanos y ciudadanas de Valencia y su área metropolitana pagan este “impuestazo”, continuarán “sin disponer de las instalaciones para el tratamiento de su basura”, entre las que ha citado, la planta de Quart, la de Manises y el vertedero 2 de Dosaguas.

    A ese respecto, ha apuntado que la “dejadez de responsabilidades del Consell ha permitido que las infraestructuras de residuos del área metropolitana de Valencia tengan ya unos sobrecostes de 132 millones de euros”. Además, con esa actitud el PP ha consentido que “ocho directivos del Emtre cobren más que el presidente del Gobierno de España y otros 82, más de 50.000 euros al año”.

    Signes también ha mostrado su “indignación” ante “la falta de instalaciones para dar tratamiento a los tres millones de toneladas anuales de residuos urbanos que se generan en la Comunitat Valenciana”, ante “las excursiones de la basura, de punta a punta de la Comunitat e, incluso, fuera de ella” y, en definitiva, ante “la pasividad de la Conselleria”.

    Por todo ello, ha insistido en que si Fabra y su gobierno quieren hablar con los Socialistas Valencianos de este tema, “sepan que no lo haremos si la Tamer no está encima de la mesa de negociación”.

    Para Signes, “la política de residuos de la Generalitat, en estos últimos 17 años, es una historia de ineficacia, incompetencia, chanchullos, negocios turbios, enriquecimientos rápidos y tramas de corrupción, de la que el caso Brugal es sólo la punta de un iceberg que, más pronto que tarde, emergerá”. En ese sentido, ha aventurado que “exaltos cargos, de la Conselleria y de Vaersa, algunos de ellos desaparecidos hoy de la primera línea de la política, emergerán en la primera línea judicial”.

    Subir