elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más del 97% de ayuntamientos se acoge al Plan de la Diputación de 5 millones para pagar a sus proveedores

  • Los 263 consistorios han presentado ya la relación de facturas a abonar por la institución

  • La Diputación de Valencia transferirá en los próximos 15 días los primeros pagos a proveedores

  • Las ayudas se efectuarán de manera proporcional al índice de población de cada municipio

Más del 97% de los ayuntamientos de la provincia, un total de 263 consistorios, se han acogido al Plan de Choque de 5 millones de euros puesto en marcha por la Diputación de Valencia para financiar los gastos debidamente contraídos con sus proveedores.

Tras la publicación de las bases para otorgar las subvenciones el pasado miércoles 26 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP), los consistorios interesados han presentado ya en el área de Cooperación Municipal la relación de facturas o certificaciones que quieren que se abonen.

En estos momentos, la institución provincial está revisando la documentación presentada a fin de transferir, en los próximos 15 días, los primeros pagos a los proveedores que hayan sido incluidos en la relación que acompaña a la solicitud, siempre y cuando la entidad local cumpla con todas las obligaciones requeridas.

Se han desestimado las facturas o certificaciones que han sido objeto de embargo, así como las que han sido endosadas o las que hay cedido crédito de algún modo. Además, tampoco han sido aceptadas las facturas o certificaciones de proveedores o contratistas declarados en una situación de insolvencia, ni las que han sido o serán presentadas para justificar cualquier otra subvención que ha solicitado o recibido la entidad local.

Plan de facturas

El Plan de pago de facturas a proveedores de ayuntamientos es uno de los tres nuevos planes estratégicos de ayuda a los municipios, impulsados por la Diputación de Valencia en este mandato (2011-2015), para ayudar a "aliviar y mejorar" las economías de todos los ayuntamientos de la provincia en la difícil situación económica actual.

Se trata de una medida muy directa, dirigida a los 269 ayuntamientos de la provincia y entidades locales menores, que se desarrollará en dos fases, una hasta el mes de diciembre y otra que comenzará principios de año y que supondrá un importe total de 10 millones de euros.

La medida ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Diputación y el crédito se ha obtenido con una modificación presupuestaria financiada con remanentes líquidos de tesorería y fondos obtenidos por la disminución de gastos presupuestados.

En cuanto a las ayudas se realizarán de manera proporcional a la población de cada municipio.

Subir