elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “Vamos a tener en cuenta las necesidades de las empresas a la hora de planificar y desarrollar todas las políticas activas de empleo”

Císcar: “Vamos a tener en cuenta las necesidades de las empresas a la hora de planificar y desarrollar todas las políticas activas de empleo”
  • El conseller de Educación, Formación y Empleo ha presidido Gala de Entrega de Insignias de Oro de FAES

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha anunciado que desde el nuevo modelo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) “vamos a tener en cuenta las necesidades de las empresas a la hora de planificar y desarrollar todas las políticas activas de empleo”.

Císcar ha realizado estas manifestaciones durante su asistencia a la Gala de Entrega de Insignias de Oro de la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Safor (FAES), que ha congregado a los máximos responsables sociales, empresariales y políticos de la comarca.

Durante el acto, el conseller Císcar ha explicado que “estamos impulsando un nuevo SERVEF en que se tengan en cuentan las demandas y necesidades de las empresas no sólo actuales sino aquellas que vengan en el futuro con objetivo de garantizar su viabilidad”.

“Con ello, -ha señalado-, queremos contribuir a que las empresas puedan adaptarse a los cambios de su entorno asegurándoles recursos humanos con las competencias que requieren y, por otro lado, que los trabajadores puedan mejorar su empleabilidad y cualificación a lo largo de su vida laboral, para disfrutar de una mayor certidumbre en el empleo”.

En este sentido, ha anunciado que se va a dar un giro a las políticas formativas, “diseñando planes y programas formativos adecuados a las necesidades de cualificación del mercado de trabajo de la Comunitat”.

Para ello, según Císcar, “se auspiciarán acuerdos con las organizaciones empresariales para favorecer el trasvase de información desde las empresas al SERVEF, con el objetivo de que sea el punto de partida para la planificación y diseño de todas las políticas activas, pero especialmente las de formación y cualificación de demandantes”.

Ayudas con reinserción
Asimismo, el conseller ha asegurado que desde la Generalitat, “nuestro compromiso es que los programas de formación y de empleo que gestionamos incluyan como requisito a nuestras entidades colaboradoras el que se comprometan en mayor medida con la inserción laboral de sus participantes”.

De esta manera, se trata de rentabilizar al máximo los fondos aplicados, avanzando de un enfoque tradicional basado en la gestión de subvenciones a otro en el que nuestra aportación se configure como una inversión cuyos resultados se midan, fundamentalmente, en términos de inserción laboral de los participantes.

De igual manera, se ha referido al cambio en la filosofía de los centros Servef de empleo que permitirá ampliar su cartera de servicios para prestar asesoramiento a los usuarios en materia de emprendimiento, como alternativa solida de creación de empleo, y no sea únicamente gestores de prestaciones.

Así, en opinión Císcar, “aprovecharemos el potencial emprendedor de nuestro territorio, donde uno de cada tres valencianos entre 16 y 55 años afirma tener espíritu emprendedor, y que ha sido un elemento característico de nuestro proceso de desarrollo económico y social para generar riqueza y empleo”.

Ayudas en La Safor
El conseller Císcar ha aprovechado el acto para valorar la marcha de los proyectos desarrollados por el departamento que dirige en el municipio, como muestra del impulso del Consell de la Generalitat a la comarca de La Safor.

En este sentido, ha anunciado que desde Conselleria “se está aportando este año a los ayuntamientos y entidades de La Safor 6,1 millones de euros, tanto en materia de empleo como de formación, y se beneficia con ello a 12.329 personas”.

De ellos, 3,7 millones de euros corresponden a los programas de fomento e inserción laboral, que ayudaron a 574 personas desempleadas, mientras que 2.4 millones pertenecen a los programas de cualificación y formación profesional de la secretaría autonómica, que han permitido el reciclaje y la mejora profesional de 1.309 personas.

Subir