elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Genovés ahorra un 30% el consumo de energía eléctrica

  • El Ayuntamiento de la Costera acaba de obtener un premio del Ministerio de Medio Ambiente por su “Proyecto de desarrollo sostenible. Agenda 21”

El Ayuntamiento de Genovés ha recibido el IV Premio CONAMA del Ministerio de Medio Ambiente por su proyecto de crecimiento municipal sostenible, en el que prima la participación ciudadana e involucra a la población en la consecución de un futuro local marcado por la solidaridad, la ecología y el desarrollo sostenible.

El consistorio de Genovés se planteó en 2006 un proyecto global de sostenibilidad, que se ha materializado progresivamente tras la realización de una auditoría ambiental con la adhesión a la Agenda 21 Local promovida por la Diputación de Valencia, en un proceso de mejora continua del municipio, que potencia los recursos autóctonos y la limitación en la utilización de recursos no renovables.

El alcalde, Emilio Llopis, ha expresado su “gran satisfacción por el reconocimiento alcanzado ahora y la valoración del trabajo hecho todos estos años, para lograr un buen trato medioambiental y el desarrollo sostenible de Genovés”.

El gobierno local ha seguido una triple estrategia con el fin de que los objetivos genéricos se plasmen en las realidades que más afectan a las necesidades actuales de los vecinos de Genovés: la puesta en valor y la gestión de los espacios naturales locales, el fomento del empleo y la formación en sus sectores productivos tradicionales, como el turismo, la artesanía y el entorno

forestal y la gestión integral del medio ambiente, mediante la reducción de consumos energéticos, la utilización de energías renovables y el desarrollo de la Agenda 21 escolar, entre otras acciones, con la redacción de un código de buenas prácticas específico para el ámbito escolar, similar a otro elaborado para la ciudadanía en general.

“Los resultados de todas estas acciones revelan una actitud positiva hacia las posibilidades de mejora detectadas en la auditoría ambiental y consolidan la política de mejora continua implantada en la Agenda 21”, han explicado desde el consistorio.

Logros concretos
Los logros concretos alcanzados hasta hoy con el modelo de gestión municipal premiado por el Ministerio de Medio Ambiente son la concienciación y educación escolar de los 250 alumnos y 25 profesores en la Agenda 21 escolar y la optimización de recursos con la reducción de un 30 por ciento del consumo de energía eléctrica, mediante la instalación de placas solares y el aumento del rendimiento de la red de agua potable.

El Ayuntamiento de Genovés también ha conseguido con su gestión la formación laboral de 420 personas y la creación de 120 puestos de trabajo en áreas con futuro alternativas al sector de la construcción. Además, ha aumentado el atractivo turístico de la localidad por medio del seguimiento de un Plan de Desarrollo Rural Sostenible, la creación de la Ruta de la Pilota, del primer Museo europeo de la Pilota, la instalación de esculturas en el casco urbano y la construcción del Trinquet Blau.

Subir