elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcàsser busca el desarrollo sostenible local a partir de sus señas de identidad

  • El Ayuntamiento persigue mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante el cuidado del entorno paisajístico y la cultura propios

El Ayuntamiento de Alcàsser ha visto reconocido estos días el esfuerzo realizado desde 2004 con su Programa Local de Desarrollo Sostenible, que persigue mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio mediante la recuperación de sus señas de identidad.

El Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación CONAMA han otorgado al consistorio de Alcàsser un accésit de la cuarta edición de sus premios por la recuperación de los elementos de su patrimonio natural y cultural, así como de la utilización que se hacía tradicionalmente de su entorno paisajístico, con una perspectiva actual y sostenible.

La alcaldesa del municipio, Remedios Avia, ha destacado que “el Premio CONAMA es un galardón merecido para el pueblo de Alcàsser, porque valora nuestra apuesta por la implantación de la Agenda 21 Local para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el entorno del municipio, con la participación ciudadana”.

“El ayuntamiento establece vínculos entre las necesidades existentes y realiza acciones sobre ellas para alcanzar el objetivo principal, que es mejorar la calidad de vida, reorientando así el modelo local hacia la sostenibilidad”, ha explicado.

Además, “el proyecto engloba a toda la población, puesto que se trabaja directamente con los centros escolares, los comerciantes, las asociaciones y con toda la población en general, para lo que contamos con un foro de participación ciudadana que reúne las distintas propuestas, así como actividades de participación escolar”.

Acciones concretas
Las principales acciones previstas en el Programa Local de Desarrollo Sostenible de Alcàsser se han centrado, hasta ahora, en la recuperación del edificio de las aguas potables del municipio y su entorno para uso público.

El proyecto ha llevado a la rehabilitación el edificio del antiguo motor y a la remodelación del jardín histórico existente junto a éste para posibilitar a los vecinos del municipio su utilización como área recreativa reforestada. Este espacio se conectará con el casco urbano a través de un espacio de huertos urbanos.

El consistorio también ha trabajado desde el inicio de su “proyecto de municipio sostenible” en la limpieza y el mantenimiento del barranco junto al entorno de las aguas potables, que limpia y mantiene anualmente.

También se han llevado a cabo acciones paralelas, como la mejora de factores ambientales con el fin de reducir la producción de residuos urbanos y gestionarlos correctamente, trabajar en la limpieza viaria para mantener la calidad del paisaje urbano y conservar la calidad del aire mediante la promoción de la movilidad sostenible (con la puesta en marcha de un carril bici con conexión intermunicipal) y la realización de un mapa acústico, entre otras actuaciones.

Acciones continuas
Además, se realizan durante todo el año programas de educación e información ambiental, dirigidos tanto a la población adulta como a la infantil en edad escolar y campañas específicas sobre consumo responsable, gestión de residuos en el comercio local, puntos limpios, etc.

La formación, la comunicación y la dinamización ambiental son otros de los puntos clave de la consecución del desarrollo sostenible de Alcàsser, por lo que se desarrollan programas de capacitación, se editan publicaciones específicas y se dispone de una web específica ambiental en la que se promueve la participación ciudadana.

Finalmente, las acciones municipales se complementan con la promoción de la cultura y la economía local, como son la Feria anual “Sabers i Sabors”, el programa de modernización de la agricultura local, el plan de huertos urbanos mediante agricultura ecológica o el plan de adecuación y uso de parcelas no cultivadas, entre otras.

Subir