elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La investigación universitaria valenciana celebra mañana el 10º aniversario de RUVID

    La comunidad científica universitaria y representantes de instituciones relacionadas con la investigación valenciana se reúnen mañana jueves 1 de diciembre a las 19 horas en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València (UPV) para celebrar el décimo aniversario de la creación de RUVID, la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i. Entre los invitados, está confirmada la asistencia de los siete rectores de las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana y de otros representantes del sistema valenciano de I+D+i, como el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar Bolufer.

    Estarán también representadas en el acto las consellerias de Economía, Industria y Comercio, Sanidad, Justicia y Bienestar Social; el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA); la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL); el Ayuntamiento de Valencia; la Red de Parques Científicos Valencianos; la Red de Institutos Tecnológicos REDIT; el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana; la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias; o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación), entre otras entidades.

    El maestro de ceremonias será el mago Placebus, personaje caracterizado por Jaime Gómez-Hernández, catedrático del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV, quien realizará un repaso a la trayectoria de RUVID y conducirá el acto de reconocimiento a miembros y patrocinadores de la entidad. Cerrarán el encuentro el rector de la Universitat Politècnica, Juan Juliá Igual, y el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar Bolufer.

    RUVID es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la interlocución con la Administración en temas de investigación, a la difusión de la ciencia, y al fomento de la I+D+i en las universidades valencianas y su transferencia al tejido empresarial. La entidad se creó en 2001 y se compone de las siete universidades públicas y privadas de la Comunitat. Ocupa actualmente la Presidencia Amparo Chiralt Boix, vicerrectora de Investigación de la UPV.

    La i+D+i de las universidades valencianas en cifras
    El sistema universitario valenciano empleó en 2010 a más de 18.000 personas en actividades de I+D, con una equivalencia de 10.672 personas a dedicación completa. En cuanto a la inversión, en términos de gasto en I+D, las universidades valencianas representaron el 14,5% del conjunto universitario español (2010, fuente RedOTRI) y el 46,2% del gasto valenciano en I+D (2009, fuente INE). Desde 2001 a 2010, las universidades valencianas incrementaron su inversión en I+D de 273 M€ a 492M€.

    En 2010, las universidades valencianas desarrollaron un total de 1242 proyectos de investigación que movilizaron más de 57 millones de euros en ayudas competitivas para la investigación, patentaron el 9,8% de las patentes universitarias españolas y llevaron a internacionales el 11,1% y licenciaron el 14% (fuente RedOTRI). Mientras tanto, el personal investigador publicó en 2010 un total de 5183 artículos en revistas indexadas en la Web of Knowledge.

    Subir