elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UCV y la Universidad de Alicante acuerdan experimentar con adhesivos de uso clínico en humanos y animales

  • Tras la firma de un convenio por sus rectores

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) y la Universidad de Alicante (UA) colaborarán en la experimentación con adhesivos de uso clínico en humanos y animales.

El acuerdo ha sido suscrito en la Universidad de Alicante, que desde el año 1995 realiza una investigación en este campo, por su rector, Ignacio Jiménez, y el de la UCV, José Alfredo Peris.

Con la firma de este acuerdo, ambas universidades inician una colaboración para combinar los estudios físico-químicos y la aplicación clínica de los adhesivos en humanos y animales, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Universidad Católica de Valencia.

Las ventajas de los bioadhesivos frente a las suturas radican en la rapidez y facilidad de aplicación, el menor riesgo de infección ya que el producto es antibactericida, el hecho de que no se dañen los tejidos a unir y, además, existe una mejora estética, han añadido.

De este modo, ambas instituciones experimentarán conjuntamente en este campo de investigación, para asegurar que estos adhesivos clínicos sean biocompatibles y no tóxicos para el organismo en su uso interno. Los investigadores ya han comenzado a testear algunos adhesivos con animales de gran tamaño y está previsto que próximamente se inicie la experimentación en humanos.

La UCV colaborará en la investigación, desde el ámbito médico, de estos asesorando y colaborando en el desarrollo de los ensayos necesarios para validar los productos, con ensayos ‘in-vitro’, ensayos preclínicos en animales y los ensayos clínicos en humanos.

La investigación estará supervisada por el profesor de Química Inorgánica de la UA y director del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos, José Miguel Martín Martínez y el equipo de investigadores de cirugía experimental de la Universidad Católica de Valencia, formado por biotecnólogos, veterinarios y médicos de la universidad.

Por otra parte, las dos Universidades han acordado también el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores y quieren favorecer la participación de profesorado y personal técnico en proyectos de investigación y desarrollo bilaterales o multilaterales. El acuerdo promueve también la realización conjunta de publicaciones científicas, co-dirección de trabajos de investigación y tesis doctorales y la realización de actividades docentes conjuntas

Subir