elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa con 300.000 euros un proyecto para aprovechar las aguas pluviales en los municipios

  • El programa se desarrollará en su primera fase en Xàtiva y Benaguasil, como experiencias piloto en la provincia

La Diputación de Valencia impulsará con 300.000 euros el desarrollo del proyecto AQUAVAL para la gestión y el aprovechamiento de aguas pluviales en los municipios, que se desarrollará en su primera fase, como experiencia piloto, en Xàtiva y Benaguasil.

'Aquaval' está cofinanciado por el Programa Life +, línea de financiación europea en materia de medio ambiente, y tiene un presupuesto total de 1.228.618 euros.

El proyecto persigue mejorar la gestión del ciclo hidráulico en los entornos urbanos, mediante la creación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) que solucionen los problemas relacionados con el agua de lluvia, y queden integrados en el paisaje y la morfología de los municipios.

Los SUDS permiten reducir el consumo del agua potable destinada a riego, recarga de acuíferos y limpieza viaria en las poblaciones, así como minimizar el impacto negativo de las aguas pluviales, con el fin evitar inundaciones y desbordamientos en el alcantarillado, además de promover políticas municipales que integren aspectos medioambientales en la legislación urbanística.

Experiencias piloto en Xàtiva y Benaguasil
Las experiencias piloto del proyecto Aquaval se desarrollarán en Xàtiva, en la comarca de La Costera, y Benaguasil, en Camp de Túria, que acogerán la construcción de SUDS como complemento a la infraestructura hídrica existente en estos municipios.

Las actuaciones comenzarán este año y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.

En Xátiva, las nuevas infraestructuras consistirán en la construcción de una cuneta vegetada y zonas de detección de agua en los márgenes de la Ronda Norte, para evitar que se inunde; la instalación de un depósito de aprovechamiento de agua en la cubierta vegetada del Colegio Público Gozalbes, con la finalidad de utilizarla para regar las zonas verdes del recinto; y la realización de una obra de biorretención en la Calle de la Villa de la localidad.

Benaguasil, por otra parte, acogerá el establecimiento de filtros y cuencos de retención e infiltración en el Parque Costa Ermita, para aprovechar las aguas de lluvia que provienen de la zona montañosa; la construcción de un aljibe de aprovechamiento de aguas en el Centro de la Juventud, para riego y limpieza; y la instalación de un cuenco de retención e infiltración en el Polígono Industrial Les Eres.

 

Subir