elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación encarga un informe jurídico sobre la posibilidad de dar voz a alcaldes en Comisiones y Plenos

  • El vicepresidente Medina advierte que la propuesta de Coalició Compromís de habilitar un 'escaño 32' es inviable jurídicamente, pero sí hay que estudiar cómo dar voz a alcaldes en los órganos provinciales decisorios

La Diputación de Valencia estudiará la posibilidad de dar voz a alcaldes en las comisiones y el pleno, según aseguró el vicepresidente y portavoz del grupo popular, Juan José Medina, tras el debate de la moción presentada por Coalició Compromís sobre la creación de un "Escaño 32" en el mayor órgano decisorio provincial.

Emili Altur, portavoz de Compromís, dejó sobre la mesa la moción tras el anuncio de Juan José Medina en el último pleno del pasado martes de encargar un informe jurídico al secretario de la Diputación sobre la viabilidad y la legalidad de la propuesta, "cuyo espíritu compartimos pero, ante todo, hay que respetar el ordenamiento jurídico".

Según Medina, "actualmente, todos los alcaldes, sean del color político que sean, ya son atendidos personalmente en la Diputación de Valencia". Su futura participación, con voz pero sin voto, en las comisiones informativas y en el pleno será abordada en el informe jurídico solicitado.

En su intervención, Altur pidió en la sesión plenaria que la elaboración del informe sea hecha "sin encorsetar, desde el amplio consenso". En este sentido, ha recordado una anécdota con un profesor en Derecho: "En septiembre de 1989, cuando inicié mis estudios, un profesor nos dio la bienvenida diciendo que la de Derecho es una carrera en la que se aprende que 2+2 son 5, pero hay que probarlo; por eso pido que el informe se haga sobre el prisma de una normativa que tenga un consenso amplio". El diputado de Compromís finalizó su intervención desvelando que el profesor de Derecho aludido era Esteban González Pons.

El portavoz del grupo socialista, Antoni Gaspar, manifestó que la participación "es la esencia de la democracia" pero ha pedido que en esa ampliación de voces "pudieran hablar también alcaldes con representación política".

Por su parte, Rosa Pérez-Garijo, manifestó que su grupo, EU, "no está en contra" de la propuesta del 'Escaño 32' "pero queremos saber el contenido legal".

 

Subir