elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el convenio entre la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica y el Ayuntamiento de Meliana para la prestación de servicios de certificación

  • A través de este convenio se constituye una Autoridad de Registro en el Ayuntamiento de Meliana, donde los ciudadanos de esta localidad podrán solicitar su firma digital

El Pleno del Consell ha aprobado hoy el convenio entre la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica y el Ayuntamiento de Meliana para la prestación de servicios de certificación electrónica, una herramienta que proporciona a los ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas los mecanismos de identificación telemática segura en los trámites administrativos a través de Internet.

Así, los certificados digitales de identidad, denominados certificados personales, confieren a cada firma su carácter único y universal, por lo que sirven para cualquier relación jurídica que mantengan los usuarios en su relación con el Ayuntamiento de Meliana, así como con el resto de Administraciones, pero también para entidades y empresas que dispongan de aplicaciones de reconocimiento de estos certificados.

Mediante el convenio que ha aprobado hoy el pleno del Consell, la Generalitat, a través de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, se compromete a facilitar el soporte técnico posible para el uso de los dispositivos de creación y verificación de firma electrónica, así como facilitar al Ayuntamiento de Meliana las aplicaciones informáticas necesarias para que se constituya una Autoridad de Registro, donde los ciudadanos de esta localidad podrán solicitar su firma digital.

Además, la Generalitat se compromete a realizar el trato de los datos personales para el desarrollo de las actividades de certificación con arreglo a la Ley de Protección de Datos, así como mantener el registro de certificados en el que quede constancia de los emitidos, suspendidos y perdidos.

También la prestación de asistencia técnica por parte de la Generalitat queda contemplada en este convenio, de forma que el Ayuntamiento de Meliana tenga toda la información y las actualizaciones de los sistemas informáticos necesarios para garantizar el buen funcionamiento.

Compromisos del Ayuntamiento
Por su lado, el Ayuntamiento de esta localidad valenciana se compromete a comprobar la identidad de los solicitantes de los certificados; a emitir el acuse de recibo firmado electrónicamente, donde conste la fecha y hora de recepción de las comunicaciones; a guardar las notificaciones, comunicaciones y documentación emitida y recibida en las transacciones, así como su cifrado; a informar a los solicitantes de las condiciones de uso.

El Consistorio de Meliana también se compromete a participar en las acciones formativas que el personal de la Agencia imparta con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para la prestación de los servicios de certificación que se ofrecen a los ciudadanos, además de seguir las directrices en materia de seguridad informática marcadas por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica.

El convenio ratificado hoy por el Consell estará vigente durante seis años, plazo que podrá ser prorrogado por periodos de seis años por acuerdo expreso de todas las partes, a través de las oportunas adendas.

Servicio de firma electrónica a través de los municipios
Con este, la Generalitat ya ha firmado un total de 276 acuerdos con diferentes municipios de la Comunitat Valenciana con la finalidad de que éstos presten los servicios de firma electrónica.

Hasta el momento se han emitido un total de 408.301 certificados personales (95.395 en Alicante, 50.422 en Castellón, 255.169 en Valencia y 7.315 en otros Puntos de Registro de Usuarios, como los de Madrid y Bruselas).

Además de los certificados personales, la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica ha emitido 3.043 certificados de entidad y otros 36.411 que emite a los empleados públicos para el desarrollo de sus funciones.

 

Subir