elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia de Desarrollo Comarcal de la Mancomunitat asume las competencias de AEDL para desarrollo de Programas Europeos

La Agencia de Desarrollo Comarcal de la Mancomunitat asume las competencias de AEDL para desarrollo de Programas Europeos
  • Trabajará en colaboración directa con el Acuerdo Comarcal por el Empleo de l’Horta Sud y con los agentes de desarrollo local de los municipios

La presidenta de la Mancomunitat, Carmen Jávega, en su apuesta por dinamizar el mercado de trabajo en la comarca y generar empleo, ha decidido que la entidad cuente con un AEDL que colabore con los municipios de la comarca para el desarrollo de programas europeos que persigan fines como promover el desarrollo sostenible y la innovación, la aplicación de nuevas políticas de desarrollo o profundizar en la mejora de la gobernanza local.

A partir de ahora, el Agente de Desarrollo Comarcal de la Mancomunitat, Andrés Martínez, asumirá las funciones de AEDL para el desarrollo de Programas Europeos en colaboración con el ACCO y con los técnicos municipales.

Por el momento, ya se ha llevado a cabo una primera reunión de trabajo donde se han presentado algunos de los programas en los que se está estudiando la posibilidad de participar a nivel comarcal. Es el caso del programa de formación continua Leonardo da Vinci, el ENPI, un programa de innovación y desarrollo sostenible conocido como SUDOE, el MED PROGRAMME o el LIFE+ que apuesta por el desarrollo de políticas medioambientales y por la biodiversidad.

Durante el desarrollo de esta reunión de trabajo el Acuerdo Comarcal por el Empleo de l’Horta Sud también llevó a cabo la presentación de su programa de trabajo que comenzó en mayo de 2011 y que concluirá en abril de 2012.

Para este periodo, el ACCO centra su trabajo en el desarrollo de programas para la inserción de personas desempleadas en la comarca de l’Horta Sud con la organización de un completo calendario de cursos de formación y el asesoramiento a emprendedores y emprendedoras para la creación de empresas. Además el ACCO continúa con su servicio de tutorización empresarial a las empresas creadas en los últimos cinco años en la comarca y las constituidas con anterioridad pero pertenecientes a sectores con mayor índice de desempleo.

El ACCO también presentó a los Agentes de Desarrollo Local de l’Horta Sud un nuevo trabajo de investigación que ya se está llevando a cabo a través de Florida Universitaria y que consiste en realizar un diagnóstico de las capacidades de innovación del tejido industrial de la comarca.

Por otra parte, el Agente de Desarrollo Comarcal de la Mancomunitat puso en común los programas de empleo que ya están activos desde la entidad.

Se trata de un Salari Jove y dos Emcorp subvencionados por el SERVEF y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, y gestionados por la Mancomunitat que abarcan diferentes sectores de actividad, todos ellos enfocados a la creación de empleo: desarrollo del turismo comarcal, promoción de la agricultura ecológica o difusión de las actividades socioculturales llevadas a cabo por la Mancomunitat. Además, el Agente de Desarrollo Comarcal presentó diversos programas pendientes de ser adjudicados como el Plan Integral de Empleo Motiva’t y el Plan Integral de Empleo para personas discapacitadas.

 

Subir