elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente y la Universitat de Valéncia organizan una observación astronómica en el Parc Natural del Túria

  • La jornada tiene lugar esta tarde a partir de las 19.30 en la Casa de la Cultura de Pedralba

  • La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y el Ayuntamiento de Pedralba también colaboran en la actividad

  • El objetivo es concienciar a la población sobre los riesgos de la contaminación lumínica

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Universitat de València organizan una jornada de observación astronómica en el Parc Natural del Túria que comenzará esta tarde a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de Pedralba. La actividad, en la que también colaboran la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y el Ayuntamiento de Pedralba, tiene el objetivo de informar y prevenir a la población sobre los riesgos de la contaminación lumínica.

La Conselleria de Infraestructuras y el Parc Natural del Túria realizan este tipo de jornadas como una medida para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de promover sistemas de iluminación responsable que perjudiquen lo menos posible a la fauna que habita en el parque natural y su entorno.

La actividad comenzará con dos comunicaciones a cargo de Enric Marco Soler, técnico superior de Astronomía de la Universitat de València, y Ángel Morales Rubio, profesor del departamento de química analítica de la Universitat de València, miembro de la Junta Rectora del Parque Natural del Turia y presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia. Posteriormente, está prevista una observación astronómica en La Torreta de Pedralba.

Esta actividad de sensibilización permite acercar a la población el concepto de la contaminación lumínica. Gran cantidad de animales, tanto vertebrados como invertebrados, son “habitantes de la noche” y, muchos de ellos, han desarrollado sistemas complejos de adaptación a la oscuridad. Además, otros animales de costumbres diurnas necesitan descansar y dormir durante la noche, por lo que requieren de la necesaria oscuridad.

Son muchos los animales que se pueden ver incomodados, alterados o amenazados por la aparición de puntos de luz artificial que irradian una gran cantidad de luz. Por eso, es recomendable situar los puntos de luz bajos y dirigidos hacia abajo, así como utilizar luces con una óptica que dé lugar a conos de luz lo más agudos posible o lámparas más eficientes y menos contaminantes. Éstas son algunas de las recomendaciones que se tratarán en esta jornada.

Subir