elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector Esteban Morcillo inaugura el I Congreso de Cátedras de Empresa

El rector Esteban Morcillo inaugura el I Congreso de Cátedras de Empresa
    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha inaugurado esta mañana el Primer Congreso de Cátedras de Empresa titulado Las Cátedras de Empresa e Institucionales, nuevas fórmulas de colaboración con la universidad, organizado por la Universitat de València. El Congreso, que tendrá lugar hoy y mañana en la Fundación Universidad-Empresa (Adeit), contiene coloquios, conferencias, mesas redondas y talleres de trabajo.

    “La Universidad es el sector estratégico que aporta más valor añadido tanto a las personas como a los tejidos económicos y organizaciones sociales. Tenemos firmado un verdadero “Contrato social” para la transferencia de conocimientos, de ciencia y de cultura hacia la sociedad. Entre nuestros grandes retos está no sólo realizar una investigación de calidad sino el hacer más visible el valor y la dimensión social de la ciencia, y la contribución a la sociedad del conocimiento y al cambio de modelo productivo”, ha dicho el rector.

    El rector ha recordado que la Fundación Universidad Empresa, pionera en la Comunidad Valenciana, “tiene en este sentido como objetivo, por un lado, que la sociedad aproveche las capacidades de la Universidad y, por otro, servir de cauce para trasmitir a la Universidad las necesidades e inquietudes de la sociedad en general y las de los sectores productivos en particular”. Además, ha destacado que “la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València es un buen ejemplo de ello; surge del Patronato de la Fundación Universidad-Empresa de Valencia en 1999, fruto de la necesidad manifestada por los propios empresarios de fomentar la iniciativa y divulgar el espíritu de empresa, haciéndolo atractivo entre los universitarios. Y la Cátedra ha ido materializando el objetivo con el que fue ideada; potenciar y fomentar la docencia y difusión de la cultura empresarial entre los estudiantes universitarios, propiciando su espíritu empresarial mediante la transmisión de los conocimientos necesarios que les permitan acceder al mundo de la empresa como uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad”.

    Esteban Morcillo ha querido agradecer, “y también reconocer, a todo el equipo de Adeit que hacen posible estas iniciativas en especial a su director general Antonio Aracil. Un equipo que ya en 2008 organizó el I Congreso Nacional de Cátedras de Empresa con gran éxito y del que se concluyó que las Cátedras de Empresa son el mejor vehículo para estrechar la cooperación entra Universidad y su entorno productivo y potenciar la innovación y la competitividad. Además, grandes retos se propusieron en este congreso entre los que cabe destacar la reforma del marco normativo, la articulación de incentivos fiscales que contribuyan a paliar reticencias del sector privado a la inversión en formación, el conocimiento de las buenas prácticas en cátedras similares en otros países, y la mejora del reconocimiento de las actividades de las Cátedras de Empresa en relación con la responsabilidad social corporativa”.

    Los objetivos de este encuentro son establecer sinergias entre los cátedras de empresa de todas los universidades valencianas; crear un foro de reflexión y debate que reúna a gestores universitarios, académicos y representantes de empresas; analizar la situación y perspectivas de futuro; así como mejorar la comunicación y promover la creación de nuevas cátedras de empresa.

    El congreso lo han organizado la Fundación Universidad-Empresa Adeit y la Cátedra de Cultura Empresarial. Colaboran las universidades Politécnica, de Alicante, Jaume I, Miguel Hernández y Católica de Valencia. Patrocinan la Generalitat Valenciana, Compromiso Social Bancaja y Telefónica.

    La inauguración ha contado con la presencia en la mesa de Javier Quesada, vicepresidente de la Fundació Bancaixa; José Manuel del Arco, Director de Empresas de Telefónica; Vicente Ruiz, Director General de la Cátedra de Cultura Empresarial; José Vicente González, presidente de Cierval; Román Ceballos, Secretario Autonómico de Formación y Empleo; i Amparo Chiralt, vicerrectora de Investigación de la UPV. Entre el público, han estat presentes Silvia Barona, vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, y Maria Vicenta Mestre, vicerrectora de Estudios de la Universitat de València, además de una numerosa representación de la vida empresarial, pública y académica.

    Subir