elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mitad de las agencias de desarrollo de la ribera han atendido ideas empresariales relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo

    Un 52,63% de las Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de la Ribera han recibido al menos una propuesta empresarial relacionada con nuevos yacimientos de empleo, aunque finalmente el 60% de los promotores de estas ideas no presentaba un perfil adecuado para su desarrollo, según se desprende de una encuesta realizada a 19 AEDL de la Ribera en el contexto del estudio La persona demandante de empleo en la Ribera. Situación y necesidades de los sectores productivos de la Ribera y nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes, realizado por el Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera (PATER).

    En esta misma línea, el 89,5% de las agencias consultadas considera que las personas en general no están formadas adecuadamente para integrarse en estos sectores emergentes. Las principales carencias detectadas son la falta de definición del plan de empresa, la formación en gestión empresarial y la formación específica sobre las actividades que se pretenden desarrollar.

    Asimismo, el grupo de agencias consultado estima que la administración europea es la que más está trabajando para el impulso de los nuevos sectores emergentes, aunque a escala local también se está realizando un esfuerzo en este campo. De hecho, el 72,22% de las agencias afirma que sus ayuntamientos se han interesado por el desarrollo de los nuevos yacimientos de empleo.

    En el estudio elaborado por el PATER, además de plantear preguntas cerradas, se pedía a las AEDL que expresaran su percepción sobre el desarrollo de los nuevos sectores emergentes en la Ribera. En este sentido las agencias estiman que existen campos concretos, como la atención domiciliaria, el turismo y las energías renovables, con más futuro laboral en la Ribera.

    De este modo, como puntos positivos para su desarrollo se señalan la ubicación de la comarca, el clima, el medio natural, la red empresarial ya desarrollada, buenas comunicaciones terrestres, el envejecimiento de la población y sus nuevas necesidades, y el gran patrimonio histórico y cultural de la comarca. Por el contrario, se detectan como carencias la falta de experiencia en el sector, la escasez de cultura emprendedora, la falta de planes de empresa y el miedo al fracaso.

    “Desde el PATER se está trabajando desde hace años para formar a las personas desempleadas en los nuevos sectores de empleo, como las nuevas energías y el turismo alternativo al de sol y playa”, ha señalado el presidente del PATER en funciones, Juan Ignacio Barrachina. El último de estos talleres, sobre gestor energético y de 100 horas de duración, concluyó en Benifaió la semana pasada.

    “Con esta formación se pretende que las personas desempleadas adquieran unos conocimientos mínimos sobre nuevas posibilidades de empleo en sectores emergentes”, ha continuado el representante del PATER.

    El concepto nuevos yacimientos de empleo

    La expresión nuevos yacimientos de empleo aparece en 1993, en el llamado Libro blanco: crecimiento , competitividad y empleo, retos y pistas para entrar en el siglo XXI, que presentó el entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. En este documento se apostaba por un crecimiento articulado en torno a un tipo de empleo basado en el bienestar y la calidad de vida.

    En concreto se marcaban unos campos hacia los cuales podría crecer la economía en un futuro, como los servicios a domicilio, la atención a los niños, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la mejora de la vivienda, la seguridad, los transportes colectivos locales, el turismo, el sector audiovisual, la valoración del patrimonio cultural, la gestión de residuos y del agua, la protección y mantenimiento de las zonas naturales y el control de la contaminación y las instalaciones correspondientes, entre otros.

    Asimismo, para la promoción de estos nuevos tipos de empleo, según esta publicación europea, se debía apostar por la educación y la formación permanente, un aumento de la flexibilidad laboral y renovar las políticas de empleo. La necesidad de desarrollar estos sectores está relacionada con diversas transformaciones que han sucedido en una economía global, como los cambios demográficos, sociológicos, en la estructura familiar, en el mundo laboral y los diversos problemas medioambientales.

    Subir