elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

50 voluntarios plantan flora amenazada en el Parc Natural de la Pobla de San Miguel

  • Infraestructuras y Medio Ambiente, Caja Mediterráneo, el Jardín Botánico de Valencia y la Sociedad Española para la Conservación de la Flora organizan la jornada

  • El objetivo es crear una población estable de Gypsophila bermejoi en el parque natural

Un grupo de 50 voluntarios plantarán hoy sábado, 12 de noviembre, flora amenazada de la especie Gypsophila bermejoi en el Parc Natural de la Puebla de San Miguel, en una jornada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la Sociedad Española para la Conservación de la Flora, Caja Mediterráneo y el Jardín Botánico de la Universitat de València.

El objetivo de esta iniciativa es crear una población estable de Gypsophila bermejoi en el Parc Natural de la Puebla de San Miguel que permita, además de la presencia de esta especie catalogada como “vulnerable” en el parque natural, la recolección de semillas y su reintroducción en otras zonas.

La actividad tendrá lugar en el Paraje de la Tejería, dentro del ámbito del parque natural, en una antigua zona de extracción minera, por lo que las tareas de plantación contribuirán a la regeneración paisajística del área.

En diciembre de 2010 se realizó la primera plantación de Gypsophila bermejoi en el Parc Natural de la Pobla de San Miguel. Este año tiene lugar la segunda, en la que el grupo de voluntarios reforzará las poblaciones ya existentes con las plantas producidas en el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF).

Descubierto recientemente en el Rincón de Ademuz, concretamente en el Barranco de la Rambla (Ademuz), las poblaciones de Gypsophila bermejoi aparecen en dos grupos separados por poco más de 100 metros. El primer censo ha permitido estimar un tamaño poblacional de entre 2.500 y 3.000 ejemplares. Cabe destacar que el pequeño tamaño de la población y su aislamiento respecto a otras más próximas la colocan en una posición delicada desde el punto de vista de su conservación.

 

 

Subir