elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villalonga conmemorará el 400 aniversario de la Carta Puebla con una amplia programación cultural

  • El Consistorio está preparando actos históricos y culturales que se celebrarán a lo largo del 2012

El Ayuntamiento de Villalonga está trabajando en la organización de toda una serie de actos para conmemorar el 400 aniversario de su Carta Puebla. El 26 de enero del año 1612 se otorgaba este documento que concedía a cristianos viejos, tierras y casas que habían quedado despobladas como consecuencia del Decreto de Expulsión. Las actividades para la celebración se llevarán a cabo a lo largo del 2012 y se iniciarán el 28 de enero con una conferencia sobre la historia del pueblo, que realizará el historiador Abel Soler i Molina.

El concejal de Cultura, Santi Alberca, ha anunciado que en el próximo pleno “trataremos una propuesta de creación de una comisión conmemorativa del 400 aniversario de la Carta Puebla integrada por todos los partidos y dónde se dará cabida a vecinas y vecinos del municipio vinculados al mundo cultural y educativo con objeto de hacerlos partícipes de esta celebración y contar con su consejo y asesoramiento”.

Aunque el programa de actividades no está todavía cerrado, y ya que el presupuesto con que se cuenta es “más bien escaso”, se pretende involucrar a las asociaciones culturales como el grupo de teatro para realizar una representación teatralizada de la ‘IIª Germania en Villalonga’, así como a la Agrupación Musical o las amas de casa, o de otras asociaciones culturales y deportivas.

Según ha declarado Alberca, “el objetivo es que sirva para dar a conocer a nuestros vecinos nuestro pasado, el rico patrimonio del pueblo y su historia que es muy interesante y cuenta con personajes importantes y curiosos”. Asimismo, ha añadido que “celebrar el 400 aniversario es recuperar nuestros orígenes. Con estos actos explicaremos nuestras raíces de pueblo a todos nuestros hijos”.

Esta conmemoración, que recogerá seminarios, debates, festivales, concursos, publicaciones y exposiciones, quiere hacer partícipes a personas y vecinos del pueblo y la comarca. Además, desde el Ayuntamiento quieren que sirva para dar a conocer el pueblo, su patrimonio histórico y natural, con el fin que sea un motivo de cohesión y de participación del resto de instituciones públicas y privadas.

Subir