elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ha realizado 67 talleres en más de 50 municipios para prevenir la drogodependencia

La Diputación ha realizado 67 talleres en más de 50 municipios para prevenir la drogodependencia
    La Diputación ha sido una de las instituciones pioneras en la elaboración de un Programa Provincial de Prevención de Drogodependencias que, junto con Generalitat Valenciana y la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio, Prevención y la Asistencia a las drogodependencias (FEPAD), realizan anualmente alrededor de un centenar de actividades en los municipios valencianos.

    Un convenio de colaboración suscrito entre la corporación provincial y la federación ha hecho posible la puesta en marcha de este programa que, durante el 2011, ha conseguido llegar a más de 50 municipios valencianos con una población superior a 20.000 habitantes.

    Con una inversión de la institución provincial de más de 53.000 euros, se han realizado desde enero hasta noviembre un total de 67 actividades locales entre las que destacan la elaboración de cortometrajes, actividades deportivas, talleres de teatro, reuniones comarcales, conferencias y exposiciones itinerantes.

    Sensibilización y aprendizaje
    Con el objetivo de poner en marcha una acción preventiva, que garantice la homogeneidad y la accesibilidad de toda la población al programa preventivo, se han llevado a cabo acciones de carácter sensibilizador y de aprendizaje entre padres e hijos a través de actividades de carácter lúdico-preventivas.

    Estas acciones, como las sesiones formativas e informativas, se han adaptando a los nuevos tiempos y se han utilizado nuevas aplicaciones informáticas y se han puesto en marcha elementos culturales novedosos, como los "Sábados de Prevención".

    Las tareas que se han llevado a cabo se han canalizado en sensibilizar, informar y formar en materia de alerta de consumo de drogas. Igualmente, se han realizado actividades relacionadas con el entorno familiar y el ámbito comunitario. También se han llevado a cabo estrategias lúdico-preventivas, actividades de aprendizaje interactivo y talleres lúdicos para niños.

    Entre las actuaciones realizadas dirigidas al ambiente familiar destacan las mesas de debate y reflexión, las sesiones informativas y los talleres básicos y especializados de educación para la salud, que ayudan a mejorar los elementos clave de la enseñanza familiar. Estas actividades también han permitido conocer cuáles son los conflictos básicos de la adolescencia y han posibilitado a los padres mejorar las habilidades sociales de sus hijos y han sido informados sobre las sustancias.

    En el ámbito comunitario se han realizado jornadas básicas y especializadas de educación para la salud donde se han capacitado a los agentes sociales sobre el papel de la mediación y sobre la importancia del buen empleo del tiempo libre y de ocio, como factor de protección para la prevención.

    Las estrategias lúdico-preventivas han combinado el uso de metodologías didácticas interactivas y elementos cercanos a la cultura juvenil a través del programa "PreCiSa".

    El proyecto se ha completado con seminarios de aprendizaje interactivo, donde se han llevado a cabo los talleres "Charlametraje" e la "Influencias de la publicidad sobre los jóvenes: entrenando el espíritu crítico".

     

    Subir