elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ayuntamientos de la provincia tienen 30 días para remitir a la Diputación su adhesión al Plan de Choque de 5 millones

    El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP) publicó el pasado miércoles 26 de octubre las bases para otorgar subvenciones en el marco del plan de Choque de 5 millones de euros habilitado por la Diputación de Valencia para financiar gastos debidamente contraídos por los ayuntamientos con los proveedores.

    Según la publicación, los 269 ayuntamientos de la provincia, tiene un plazo de 30 días naturales para remitir a la Diputación su adhesión al plan de Choque que debe ir acompañada de la relación de facturas o certificaciones que se solicita sean subvencionadas.

    Tales facturas deben estar debidamente reconocidas, vencidas, líquidas y exigibles como deudas por el ayuntamiento que a la vista de las cantidades que tenga pendientes de abono, realizará la propuesta de subvención. Esta propuesta, que debe incluir expresamente las facturas cuyo abono va a solicitarse, deberá ser aprobada por el órgano competente de la entidad local.

    En ningún caso se remitirán facturas o certificaciones que hayan sido objeto de embargo, ni tampoco aquéllas que hayan sido endosadas o cuyo crédito hay sido cedido de algún modo. Del mismo modo, tampoco podrán presentarse facturas o certificaciones de proveedores o contratistas respecto de los que se hay declarado una situación de insolvencia, ni tampoco podrán subvencionarse las facturas que hayan sido o vayan a ser presentadas para justificar cualquier otra subvención que ha solicitado o recibido la entidad local.

    La institución provincial, tras la recepción de la documentación pertinente concretada en las bases, pagará directamente mediante transferencia al proveedor que haya sido incluido en la relación que acompaña a la solicitud, siempre y cuando la entidad local cumpla con todas las obligaciones requeridas.

    Plan de facturas
    El Plan de pago de facturas a proveedores de ayuntamientos es uno de los tres nuevos planes estratégicos de ayuda a los municipios, impulsados por la Diputación de Valencia en este mandato (2011-2015), para ayudar a "aliviar y mejorar" las economías de todos los ayuntamientos de la provincia en la difícil situación económica actual.

    Se trata de una medida muy directa, dirigida a los 269 ayuntamientos de la provincia, que se desarrollará de en dos fases, una de septiembre a diciembre y otra de enero a abril, que supondrá un importe total de 10 millones de euros.

    La medida ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Diputación y el crédito se ha obtenido con una modificación presupuestaria financiada con remanentes líquidos de tesorería y fondos obtenidos por la disminución de gastos presupuestados.

    En cuanto a las ayudas éstas se realizarán de manera proporcional al ínidide de población de cada municipio.

     

    Subir