elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PATER publica una guía sobre los nuevos yacimientos de empleo en La Ribera relacionados con el turismo

    El Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera (PATER) ha presentado una guía sobre nuevos yacimientos de empleo relacionados con el turismo, en la que se detallan siete actividades económicas de este sector, los requisitos económicos del negocio y el perfil profesional que se precisa para emprender los diferentes tipos de empresa descritos. La realización de este manual ha contado con la colaboración de las Agencias de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) y Riberaturisme, el ente autónomo para la promoción turística de La Ribera.

    Esta publicación se estructura en torno a siete fichas descriptivas, que se corresponden con siete empleos turísticos que, a juicio de los técnicos del PATER y Riberaturisme pueden ser viables en la Ribera: empresa de turismo activo, guía comarcal, animador turístico, restauración, promotor de alojamiento especializado en agroturismo, gestor de desarrollo de actividades en agroturismo y agente de viajes receptivo.

    La elaboración de esta guía se ha realizado con la finalidad de ofrecer una información “detallada a aquellas personas emprendedoras que quieran crear una empresa relacionada con servicios turísticos y quieran prever los gastos que conllevará, los ingresos y beneficios finales”, ha señalado el presidente del PATER en funciones, Juan Ignacio Barrachina.

    Cada una de estas fichas contiene la información básica para desarrollar el negocio propuesto. De este modo, se realiza una introducción que incluye la descripción básica del puesto de trabajo, las competencias y habilidades que requieren, el mercado de trabajo y la experiencia que se precisa. A continuación se realiza un análisis económico y financiero, en el que se detalla cuantitativamente y con conceptos detallados la inversión inicial estimada, los gastos anuales y los gastos variables, la previsión de ingresos y el beneficio estimado de la actividad. Asimismo se incluyen páginas web, donde los interesados en este tipo de negocio pueden ampliar sus conocimientos.

    El libro editado ya se ha distribuido entre las AEDL con la finalidad de que estos agentes de empleo informen a las personas interesadas que se acerquen a estos servicios municipales. En este sentido, y según el estudio elaborado por el PATER La persona demandante de empleo en la Ribera. Situación y necesidades de los sectores productivos de la ribera y nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes. El 52% de las AEDL afirma haber atendido a promotores de ideas empresariales relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo, pero que los emprendedores de estas ideas presentas carencias, como la ausencia de una formación relacionada con la propuesta empresarial o un plan de empresa poco definido.

    De este modo, a través de esta publicación se pretende “ofrecer una información básica, una referencia para que la persona emprendedora conozca los datos básicos de una idea empresarial antes de emprenderla”, ha indicado Barrachina, quien ha informado que esta guía se puede obtener a través de la página web del PATER, www.pater.es. Después del libro sobre Nuevos yacimientos de empleo en Medio Ambiente en la Ribera, ésta es la segunda publicación sobre nuevos yacimientos de empleo en sectores emergentes, donde se prevé que se creen más empleos en los próximos años.

    Los denominados yacimientos de empleo son nuevas oportunidades de trabajo que surgen en determinados sectores de actividad como consecuencia de la aparición de nuevas necesidades en la sociedad. Estas nuevas posibilidades de empleo están asociadas a mercados laborales con un gran potencial de crecimiento.

    En este sentido la Unión Europea ya publicó en el año 1993 un informe sobre iniciativas locales de desarrollo y de empleo para los próximos años, análisis en el que se incluían 17 ámbitos agrupados en cuatro grandes áreas: servicios de la vida diaria, servicios de mejora del marco de vida, servicios de medio ambiente, culturales y de ocio, entre los que se incluían los relacionados con nuevas formas de turismo.

    Subir