elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfredo González: “Los parques naturales son espacios abiertos a la sociedad y a las personas”

  • El director general de Medio Natural asiste hoy a la XIX “Marxa per la Calderona” en Algímia de Alfara

El director general de Medio Natural de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, Alfredo González, ha afirmado hoy que los parques naturales, y toda la red de espacios protegidos de la Generalitat, “son espacios abiertos a la participación de la sociedad y de las personas”.

González ha asistido hoy a la XIX “Marcha per la Calderona”, que han organizado hoy en este parque natural el Centro Excursionista de Valencia y el Ayuntamiento de Algímia de Alfara, en colaboración con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

El director general de Medio Natural ha subrayado durante el acto que el fomento y regulación del uso público en los espacios protegidos es uno de los objetivos esenciales de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente. De hecho, la Serra Calderona ha sido uno de los primeros parques naturales en contar con un Plan de Uso Público para fomentar el uso y disfrute del parque natural por parte de los ciudadanos, que además está consensuado con los ayuntamientos y entidades implicadas en la gestión y conservación de este espacio.

Con un recorrido circular que empieza y concluye en el término municipal de Algímia de Alfara, la XIX “Marxa per la Calderona” consiste en una ruta de 13 kilómetros y 4 horas de duración, con unas cotas de altura que oscilan entre los 330 y los 750 metros.

Además, Alfredo González ha destacado que la preservación de los valores ambientales, culturales y paisajísticos de los parques naturales, así como su biodiversidad, es totalmente compatible con el fomento de los usos lúdicos y recreativos. “En esto consiste poner en valor nuestros espacios protegidos”, ha afirmado el director general de Medio Natural.

González ha señalado también que actividades como la XIX “Marxa per la Calderona” contribuyen a dar a conocer entre los ciudadanos espacios como la Serra Calderona, uno de los principales “pulmones verdes” del área metropolitana de Valencia, de casi 20.000 hectáreas protegidas “y con una diversidad de ambientes forestales y especies como el alcornoque que dotan a este enclave de gran valor natural”. Asimismo, “la Serra Calderona ha sido el escenario de paso y asentamiento de culturas desde épocas ancestrales, que han modelado el paisaje y la cultura de este parque natural tal como lo conocemos hoy”.

 

Subir