elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Atzeneta d'Albaida cuenta con un nuevo aliciente cultural: el Museo de las artesanías

Atzeneta d'Albaida cuenta con un nuevo aliciente cultural: el Museo de las artesanías
    Desde hoy, Atzeneta d’Albaida cuenta con un aliciente cultural y turístico más, pues ha sido reconocido como Colección Museográfica Permanente de la Comunitat Valenciana su Museu de la Tradició Artesanal. Se trata de un cuidado museo centrado en las tres producciones artesanales que han predominado en el municipio: la piedra, las campanas y el esparto.

    Este reconocimiento, llevado a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural, implica que la institución cuenta con todos los requisitos legales para configurarse como Colección Museográfica, tales como contar con una instalación permanente y horarios estables.

    En el caso de Atzeneta se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es preservar de forma viva, a través de materiales y talleres, el legado histórico y artesanal de la población. No sólo para transmitirlo a sus convecinos, sino para servir de escaparate cultural y polo de atracción de visitantes hacia el municipio. Lo que queda patente, por ejemplo, en el detalle de las cartelas trilingües escritas en valenciano, español e inglés.

    La Colección está ubicada en dos edificios emblemáticos que han sido restaurados ex profeso para acogerla. Se trata del antiguo matadero y del lavadero, que se encuentran uno junto al otro y que en esta reforma se han unido interiormente. Así, mientras el espacio del antiguo matadero, obra del arquitecto Javier Goerlich datada a principios del siglo XX, se ha dedicado a la exposición permanente de las herramientas, y los procesos de trabajo, el espacio del lavadero se ha reservado para la realización de los talleres de esparto, las exposiciones temporales y la proyección de los audiovisuales sobre los diferentes oficios.

    Llama la atención especialmente la intervención arquitectónica llevada a cabo en el lavadero, en el que a través del suelo de cristal, se ve la acequia y las piedras de lavar, en su nivel original, que es una cota más baja que la de la calle.

    Subir