elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los usuarios extranjeros que utilizan la red de Metrovalencia suponen el 10,5 por ciento del total de viajeros

Los usuarios extranjeros que utilizan la red de Metrovalencia suponen el 10,5 por ciento del total de viajeros
  • Los clientes foráneos tienen mejor valoración de FGV y se desplazan más por trabajo que los españoles

Uno de cada diez viajeros de metro o tranvía es extranjero. En concreto, el 10,5 por ciento de los pasajeros que utilizan Metrovalencia es foráneo, según se desprende del informe del Índice de Satisfacción del Cliente 2011, que refleja que estos usuarios mantienen una valoración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la capital y su área metropolitana más elevada que los valencianos y resto de españoles, ya que puntúan con 7,92 el servicio ofrecido frente al 7,46 de los nacionales. La media es de 7,51 puntos.

Dentro del prisma de mejor valoración, consideran también que la atención del personal de Metrovalencia es 0,5 puntos superior a la media, la diferencia existente entre el baremo de 7,4 foráneo frente al 6,9 de dicha media. Respecto a la opinión sobre las actividades culturales, se mantiene o se eleva ligeramente la diferencia, al otorgar una puntuación de 9,2 frente al 8,6 de media.

Por trayectos, los inmigrantes que utilizan la Línea 6 (Marítim Serrería-Tossal del Rei) alcanzan el 15 por ciento; los de las Líneas 1 (Llíria-Bétera/Villanueva de Castellón) y 4 (Doctor Lluch-Mas del Rosari) el 13 por ciento; los de la Línea 5 (Neptú-Aeroport/Torrent Avinguda) el 9 por ciento y, por último, los de la Línea 3 (Aeroport/Rafelbunyol) el 8 por ciento.

El motivo de viaje marca una clara diferencia entre el usuario nacional y el extranjero. De esta forma, los inmigrantes que se desplazan para acudir al trabajo son el 61,3 por ciento, 13,5 puntos más que la media, que lo hacen en un 54,5 por ciento.

Esta diferencia se mantiene cuando se afronta el capítulo de trabajo por cuenta ajena, dado que los extranjeros lo hacen en un 68,4 por ciento frente al 54,4 por ciento de la media, 13,9 puntos más. Además, también su porcentaje de trabajadores por cuenta propia, el 5,9 por ciento, es superior al de la media, el 4,5 por ciento.

A la hora de viajar, los extranjeros se desplazan todos los días en metro o tranvía en el 64,1 por ciento de los casos (61,7% la media); dos o tres días a la semana en el 20,6 por ciento (19,6% la media) y realizan más trasbordos, en el 22,8 por ciento de los casos frente al 15,5 por ciento de la media.

Desplazamientos semanales
Los desplazamientos medios por semana se concretan en 9,2 viajes, frente al 8,4 de la media, y es un colectivo “obligado” (que no tiene medio privado para moverse), tal y como demuestra el dato de que el 84,4 por ciento reconoce no poder contar con un vehículo propio, lo que contrasta con la media, que lo es en un 56,4 por ciento.

Dentro de su perfil, predominan las mujeres con el 64,7 por ciento (63,9% la media) frente a los hombres, con el 35,3 por ciento (36,1% la media) y la edad media es de 32,9 años, cuando la de los usuarios es de 34,9 años de media.

Residentes mayoritariamente en la capital, en un 52 por ciento de los casos frente al 43 por ciento de la media, los extranjeros utilizan más el Abono Transporte (que da derecho a viajar en Metrovalencia, Metrobús y EMT) que los españoles, dado que lo hacen en un 22,8 por ciento de los casos frente al 18 por ciento de media. Por el contrario, utilizan menos el billete sencillo y el de Ida y Vuelta, 8,8 por ciento frente al 6,4 por ciento; y el bonometro y el Bono 10, el 67,2 por ciento frente al 71,6 por ciento.

Subir