elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación destina 510.762 euros al Rincón de Ademuz para evitar desprendimientos de rocas

  • El departamento de riesgos geológicos reduce el riesgo de desplomes como los ocurridos esta madrugada en una casa cueva en un municipio almeriense

La Diputación de Valencia, a través del área de Medio Ambiente, ha destinado un total de 510. 762 euros para evitar desprendimientos de rocas en el Rincón de Ademuz. Este tipo de actuaciones reducen el riesgo de desplomes como los ocurridos esta madrugada en una casa cueva en un municipio almeriense, tras el desprendimiento de una ladera que ha provocado que varias personas permanezcan atrapadas en el interior de su vivienda.

El departamento de eliminación de riesgos geológicos tiene previsto llevar a cabo la demolición de un bloque rocoso en Ademuz que se encuentra en una situación inestable y que, en caso de desprendimiento puede producir graves daños, tanto materiales como personales.

Los citados trabajos que tendrán una duración de una semana y que se iniciarán próximamente se centrarán en la eliminación del bloque por medio de la proliferación de la roca e introducción de cemento dilatador. El presupuesto total de la Diputación para la ejecución de los trabajos es de 8.394 euros.

Asimismo, cabe recordar que ésta no es la única actuación de riesgos geológicos llevada a cabo este año en Ademuz, ya que en el mes de marzo finalizaron los trabajos para minimizar el riesgo de desprendimientos rocosos en la ladera sur del municipio.

La actuación, que superó los 433.000 euros, consistió en la instalación de 2.000 metros cuadrados de malla y muro de escollera, así como la colocación de 270 metros de pantalla dinámica para detener los bloques que pudieran desprenderse y así evitar posibles impactos en las edificaciones cercanas.

Restauración cueva de Vallanca
Hace tres años los técnicos del departamento de Medio Ambiente realizaron una serie de obras en la cueva de Vallanca que consisitieron en el saneo, bulonado y gunitado con fibra de todo el frente de talud y la ejecución de una losa de reparto en la plaza de arriba de la cavidad. A día de hoy, los expertos han percibido pequeñas caídas de costras de gunita sobre el acceso peatonal por ello, en breve, darán comienzo las obras en la misma cueva.

El presupuesto de dichas obras asciende a 58.418 euros y los trabajos de revisión que se realizaran son: la reparación de las zonas de gunita desprendidas mediante morteros de alta adherencia para evitar la entrada de agua, chequeo de la superficie gunitada, mejorar el desagüe desde la plaza superior hacia la red de drenaje, reposición y mejora del drenaje de coronación, reparación y mantenimiento de escaleras y barandado del acceso a la cavidad y parte alta del pueblo.

Demolición de bloque rocoso
En la pedanía de los Santos (Castielfabib) se produjo un desprendimiento, según el informe de obras de riesgos geológicos del departamento de Media Ambiente de la Diputación de Valencia, que afectó al tejado de una vivienda. El equipo de expertos inspeccionó la zona y eliminaron todo solventando así el problema.

La actuación de los técnicos consistió en eliminar el anclado de uno de los bloques al suelo mediante cables de acero y la eliminación de los otros dos bloques por medio de medios mecánicos. Dicha demolición tuvo un importe de 10.813 euros y se llevó a cabo el mes de marzo del año pasado.

El Programa de Minimización de Riesgos Geológicos que lleva a cabo la Diputación tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos de la provincia a acometer acciones que permiten retener la erosión de terreno, evitar desprendimientos y posibles accidentes, eliminando riesgos para la población, además de realizar labores de recuperación paisajística.

 

 

Subir