elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunitat de l’Horta Sud apuesta por la agricultura ecológica

  • La entidad está elaborando diversos informes que, además de analizar la situación de la producción ecológica en la comarca, ofrecen las pautas para promocionarla e incentivarla

  • Se llevará a cabo a través de jornadas de trabajo orientadas a este colectivo y se ofrecerá asesoramiento técnico en este sentido

Durante el año 2010 dentro de un Programa Emcorp subvencionado por el SERVEF, la Mancomunitat inició un estudio de viabilidad de la agricultura ecológica en la comarca que durante este curso se desarrollará en una vertiente más práctica.

La agricultura ecológica tiene como objetivo la producción de alimentos de máxima calidad siguiendo los ciclos naturales y excluyendo la aplicación de productos químicos para la obtención del producto final.

Este primer estudio ha realizado un sondeo entre los ciudadanos y ciudadanas de la comarca y ha concluido que un 68% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por obtener productos de calidad de la huerta y el 79% la visitaría más a menudo si pudiese comprar frutas y verduras recién recolectadas.

Este primer informe, tras realizar un exhaustivo estudio acerca de la superficie hortofrutícola de la comarca dedicada a la producción ecológica, concluye que una de las principales dificultades es la edad de las personas dedicadas a la producción agrícola ya que en más de un 80% se centra en población de más de cincuenta y cinco años lo que por regla general obstaculiza los procesos de modernización en el campo y la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Además son varias las dificultades a las que se enfrenta su desarrollo tales como la baja rentabilidad, la falta de un asesoramiento técnico adecuado, poca demanda y poco respaldo por parte de la administración. Aún así las ventajas que aporta, tal y como ha indicado este estudio, son muchas ya que se reduce el despilfarro de energía, se incentiva la fertilización de la tierra, se frena en parte la desertificación, así como el fomento de la biodiversidad.

Durante este nuevo curso comienza la segunda parte de este trabajo que, una vez analizada la realidad de la comarca, se centrará en llevar a cabo acciones que promuevan a nivel comarcal el establecimiento y la conversión de agricultores y sus empresas a la producción y elaboración agraria ecológica.

La difusión de las ventajas de optar por esta forma de cultivo será la guía de este nuevo proyecto que se va a nutrir de la organización de jornadas y cursos de formación destinados a aquellos agricultores que quieran descubrir esta nueva forma de producción, labores de asesoramiento a este colectivo, así como la creación de una marca de calidad en la comarca de l’Horta Sud que potencie la imagen de los productos de la huerta.

 

Subir