elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F incrementa las protestas para que el Fogasa refuerce su plantilla en la provincia de Valencia

  • El sindicato convoca, junto a UGT y CCOO, una huelga el día 27 para reclamar más personal que tramite los expedientes

El sindicato CSI•F ha reivindicado hoy el refuerzo de personal con una protesta en la puerta de la delegación del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en Valencia. Además de esta concentración y la que se desarrollará el próximo jueves 20 de octubre, el sindicato, junto a UGT y CCOO, ha convocado una huelga el día 27. El sindicato ha explicado que la cifra de expedientes se ha multiplicado por cuatro en los últimos cinco años hasta alcanzar los 16.000 expedientes anuales en la provincia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) apunta otros datos que evidencian la saturación de la delegación de Valencia, que mantiene desde hace años una plantilla de 15 trabajadores. En 2007 el Fogasa pagó 39 millones de euros en concepto de garantías salariales. En 2008, y debido a los efectos de la crisis en el cierre de empresas, la suma indemnizatoria llegó a los 44 millones de euros. En el siguiente año la cantidad fue cercana a los 67 millones de euros, y el pasado 2010 la cifra se disparó hasta los 135 millones de euros.

El sindicato CSI•F exige al Ministerio de Trabajo que rebaje la grave situación de saturación en el Fogasa con un incremento de la plantilla y su adecuación al volumen de trabajo real, que se ha disparado de 4.000 expedientes en el año 2007 hasta los 14.000 de 2010 o los 16.000 previstos para este 2011. Esta acumulación deriva en retrasos en la tramitación y en el pago de las indemnizaciones a los trabajadores afectados.

La central sindical se opone a la intención del Ministerio de Trabajo de unificar los servicios de Fogasa y SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). CSI•F rechaza esta medida y advierte que supone unificar dos de los servicios más saturados y con menos recursos de la administración central. Desde el punto de vista del sindicato, “esta medida únicamente contribuirá a agravar la situación tanto de falta de personal como de limitación de espacio que tiene el SEPE en la Comunidad Valenciana”.

 

 

Subir