elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio sobre 200 desempleados revela que el 47% no tiene ninguna expectativa de contratación

  • El 64,69 % de los parados en La Ribera no cuenta con el título de graduado escolar

Un 47% de las personas desempleadas que han sido encuestadas por el Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera (PATER) no tenían ninguna perspectiva futura de encontrar un empleo. Este sondeo se ha realizado sobre 200 personas sin empleo en el contexto del estudio titulado “La persona demandante de empleo en La Ribera. Situación y necesidades de los sectores productivos de La Ribera y nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes”, donde se refleja la opinión de Agencias de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), personas desempleadas, empresariado en general y negocios relacionados estrechamente con los nuevos yacimientos de empleo.

El perfil de las 200 personas desempleadas que han sido encuestadas se caracteriza por un nivel de estudios que en la mayoría de los casos no supera la educación obligatoria, circunstancia que coincide con la realidad que muestran las cifras de desempleo de La Ribera del último mes de septiembre, que indican que el 64,6% de las 30.153 personas en paro no cuentan con la titulación de graduado escolar, que se obtiene al finalizar la Educación Secundario Obligatoria (E.S.O.).

En el momento en que se realizó la encuesta, el 24% de las personas preguntadas estaban entre uno y tres meses en situación de desempleo, el 21% se encontraban más de un año y medio desempleadas, el 15,5% estaban entre 3 y 6 meses y el 13,5% entre un año y año y medio. Además, el 50,5% reconocía que no estaba cobrando ningún tipo de prestación por desempleo

El sondeo también centra su atención en el número de personas del hogar en edad de trabajar y en situación de desempleo. En este sentido, en el 50,5% de los casos había una persona de la casa en el paro, en el 31% la realidad indicaba que dos personas del hogar en edad de trabajar estaban desempleadas y en un 11% se daba la circunstancia que tres personas del núcleo familiar no tenían empleo.

En cuanto al último contrato del que habían disfrutado los desempleados encuestados, un 30,5% indicaba que su último trabajo había tenido una duración entre uno y tres meses, el 21% tenía un contrato de más de un año, un 9% había sido empleado por menos de un mes y el 9% afirmaba que nunca había sido contratado.
Asimismo, el 84,5% de las personas sondeadas indica que su situación está directamente relacionada con la crisis, frente el 15% que admitía que la crisis no tiene nada que ver con el hecho de haber perdido el empleo.

En referencia a las expectativas futuras, el 53,5% de los encuestados estaría dispuesto a desplazarse hasta 50 kilómetros para ir a trabajar, el 33% indica que iría donde fuera necesario, el 10,5% no aceptaría un trabajo si tiene que trasladarse a otro lugar y el 3% viajaría hasta 200 km de casa si fuera necesario. La perspectiva de encontrar trabajo se centra en el año 2014, ya que el 25% de las personas preguntadas prevé que en ese año el desempleo descenderá hasta el 15%.

Respecto a las necesidades formativas de las personas desempleadas que han participado en el estudio, el 25,99% de los encuestados apunta que su aspiración es especializarse aún más en su sector de trabajo, para el 21,15% su mayor preocupación es mejorar su formación académica, el 20,26% piensa en cambiar totalmente de sector en el que trabaja, mientras que el 15,86% y el 14,54% piensa en mejorar su manejo de programas informáticos e idiomas, respectivamente. Finalmente, dado que en el estudio también se trata los nuevos yacimientos de empleo, el 53% de los desempleados preguntados no había oído hablar de los nuevos sectores emergentes.

Este estudio se ha realizado con la colaboración de 110 empresas de diverso tamaño y procedencia dentro de la comarca de La Ribera, 200 personas desempleadas, 19 AEDL y 16 empresas directamente relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo.

 

 

Subir