El Museu Valencià d’Etnologia exhibe la memoria fotográfica de La Costera en Moixent :: elperiodic.com

rss facebook twitter Canal elperiodic.com youtube  lasprovincias.es
Miércoles 23 de mayo de 2012 |
google
elperiodic.com
Edición Valencia Provincia
Alicante
Valencia
Castellón
Buscar edición:
Cultura y Espectáculos

El Museu Valencià d’Etnologia exhibe la memoria fotográfica de La Costera en Moixent

07/10/2011 | elperiodic.com
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El Auditori de Moixent inaugura mañana la exposición itinerante “Comarques en blanc i negre: La Costera”
• Moixent aporta a la muestra fotografías inéditas del pasado del municipio
El Auditori de Moixent inaugura mañana sábado, a las 18 horas, la exposición itinerante “Comarques en blanc i negre: La Costera” producida por el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia y ampliada, para la ocasión, con fotografías inéditas del municipio.

El proyecto expositivo itinerante “Comarques en Blanc i Negre” recupera y exhibe la memoria fotográfica de las comarcas valencianas reflejando la vida cotidiana de pueblos y ciudades.

Tras ser inaugurada en Xàtiva, la muestra centrada en La Costera llega ahora a Moixent donde permanecerá hasta el 6 de noviembre. La exposición exhibe más de 80 fotografías de la comarca, 37 de las cuales son de Moixent, procedentes del archivo Estudio Art Foto Cardós, y muestran la vida cotidiana entre 1920 y 1960.

“Con estas actividades la Diputación de Valencia quiere acercar el museo a la gente, convirtiendo a los ciudadanos en los protagonistas de la recuperación del patrimonio”, asegura la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt.

La exhibición de las fotografías es la segunda parte del proyecto. Antes, en una primera y muy importante fase, hay una campaña de recogida de materiales fotográficos “Passa la foto”.

Recogida de fotos: “Passa la foto”
El objetivo de la campaña “Passa la foto” es recopilar parte del patrimonio fotográfico, un reflejo del tiempo pasado, a través de imágenes cotidianas captadas por los propios ciudadanos.

“Passa la foto” posibilita el aumento de los fondos del archivo fotográfico del Museu Valencià d’Etnologia y de los diferentes museos y archivos locales con los que el museo establece convenios de colaboración y que permite completar las imágenes de la exposición.

Imágenes de la vida cotidiana, caminando por la ciudad, en el campo, juegos de niños, en el trabajo, en la fiesta, fotos de estudio, retratos de momentos importantes (el nacimiento, la boda), fotos que nos hablan de oficios, de comercios, de indumentaria tradicional, de moda, de actividades femeninas, infantiles, de religiosidad popular o de conflictos sociales. Fotos del álbum familiar y de aficionados que testimoniaron un tiempo, un momento.

Comarques en blanc i negre: Moixent
El proyecto expositivo comarcal del Museu Valencià d’Etnologia se completa con la exposición que muestra una selección de fotografías vinculadas a la comarca y a la localidad donde es expuesta, estructuradas en cuatro grandes apartados: espacios, habitar, trabajar y convivir.

La muestra incluye fotografías de formato medio donde quedan recogidas las singularidades de la comarca, los espacios desaparecidos, el trabajo diario, las transformaciones del paisaje, oficios, fiestas, la religiosidad popular, costumbres tradicionales, la aparición de la modernidad, las indumentarias, el cambio social, la agricultura tradicional.

Unas fotografías que marcan el pulso de la cotidianidad de las gentes de la comarca, fotografías que muestran vida, detalles olvidados (los interiores de los ultramarinos, el trabajo del esparto, la trilla, los animales de carga, el trabajo de los herreros, el mercado, la matanza del cerdo, las pandillas juveniles, los bailes en la plaza o en la sociedad musical, la vida en la calle).

Los materiales fotográficos recogidos en la campaña “Passa la foto”, que no se muestran en la exposición por motivos de espacio, se visionan en pantallas digitales.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
16/05/2012 - Diario de un Ondense
Nuestra prioridad es Onda
22/05/2012 - Crónica de l´Alcalatén
Problemas con la Educación? ¿Ajustes presupuestarios?
14/05/2012 - Solo es una opinión, Ud. perdone
BANKIA. Preguntas y respuestas
18/05/2012 - El Foro de Manuel Altava
Yogur griego
21/05/2012 - Con su permiso
Divagando
17/05/2012 - Camins de l´Alcora
La era que era, y el ordenador
21/05/2012 - Andanada de sol
Quiero ser torero
17/05/2012 - Raons i paraules
Les al•lèrgies
21/05/2012 - Chuzos de Punta
Ferrari
19/05/2012 - La Columna de Jomeve
La degeneración industrial
16/05/2012 - Columna de Michel
Hollande “versus” Merkel


RSS elperiodic.com Valencia Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo