elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Comarcal de Servicios Interculturales de la Mancomunitat de l’Horta Sud atiende a más de 2.300 personas durante los ocho primeros meses del año

El Centro Comarcal de Servicios Interculturales de la Mancomunitat de l’Horta Sud atiende a más de 2.300 personas durante los ocho primeros meses del año
    Este servicio ofertado por la Mancomunitat ofrece desde hace más de diez años atención a la población inmigrante de la comarca, al personal técnico municipal, al empresariado e incluso a abogados y abogadas de oficio.

    El Centro Comarcal de Servicios Interculturales, cuya especialización es un referente de calidad en nuestro país, ha contribuido con el desarrollo de diversos programas a la integración del colectivo formado por las personas inmigrantes en el conjunto de la sociedad y a la sensibilización de la población autóctona. Su labor fundamental es, de forma totalmente gratuita, atender, sensibilizar, colaborar, fomentar y apoyar la interculturalidad, la convivencia y la participación social de estas personas en el tejido asociativo de la comarca de l’Horta Sud.

    Durante los primeros meses de este año el Centro ha llevado a cabo varios programas con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la cofinanciación del Fondo Europeo para la Integración.

    Uno de ellos, bajo el lema “Orientación Cívica para la Integración” ha centrado sus esfuerzos en trabajar con la población inmigrante a través de la atención personalizada, con la organización de charlas y encuentros y con el desarrollo de jornadas de trabajo donde ha tomado parte el personal técnico municipal de la comarca encargado de la atención a este colectivo.

    De enero a agosto de este año y dentro del desarrollo de este primer programa, el Centro Comarcal ha atendido a 2.375 personas cuyas nacionalidades más representativas han sido Marruecos, Bolivia, Colombia, Ucrania, Argelia, Ecuador y Uruguay. La media edad de los usuarios y usuarias de este servicio se sitúa entre los 20 y los 50 años. Además se han llevado a cabo diversas charlas donde han tomado parte un total de 176 personas. En lo que respecta al servicio ofrecido al personal técnico se han organizado dos encuentros de trabajo, uno sobre género e inmigración y otro sobre el nuevo reglamento de extranjería, donde ha participado un total de 132 profesionales.

    Otro de los programas, “Iguales en la diversidad”, se ha preocupado por incrementar la sensibilización intercultural en la población utilizando para ello recursos municipales como el desarrollo de charlas y talleres en diversos centros educativos de la comarca. El objetivo era demostrar al cuerpo docente, alumnado y a la población en general el aprovechamiento y enriquecimiento que supone la diversidad cultural de las aulas y de la propia comunidad educativa. En total han sido 18 los centros educativos que han colaborado con el equipo del Centro Comarcal en alguna de las actuaciones de sensibilización desarrolladas por este programa. De ellos 11 han sido colegios de educación infantil y primaria y 7 Institutos de Educación Secundaria.

    Por último, el programa “Espacios para la participación cívica” se ha centrado en promover el conocimiento y participación de las personas inmigrantes en los espacios públicos y promover su participación en el tejido asociativo ya existente. Para lograrlo se han organizado numerosos talleres para la participación, la mayoría de ellos en los Centros de Formación de Personas Adultas municipales, donde han tomado parte un total de 261 participantes en los 19 que se han llevado a cabo. De este total, un 95% pertenecía al colectivo inmigrante, del que un 59% han sido mujeres.

    Asimismo dentro de este programa se ha llevado a cabo una experiencia pionera al organizar diferentes recorridos municipales donde los participantes han conocido de forma mucho más directa los recursos de que disponen en sus respectivos municipios: la biblioteca, la oficina de información municipal, las instalaciones deportivas o culturales… Una experiencia que ha sido valorada muy positivamente por los y las participantes.

    Además del desarrollo de estos programas que se llevan a cabo de forma puntual, el Centro Comarcal de Servicios Interculturales de la Mancomunitat ofrece atención permanente en la comarca en las áreas de orientación y asesoramiento, sensibilización y participación, recursos interculturales, formación, asesoramiento jurídico e interpretación lingüística (árabe, francés, ruso y ucraniano).

     

    Subir