elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto de reciclaje de televisiones impulsado por la Diputación reduce 475. 000 kilos de emisiones de CO2

El proyecto de reciclaje de televisiones impulsado por la Diputación reduce 475. 000 kilos de emisiones de CO2
  • Desde su implantación 675 toneladas de vidrio se han transformado en materias primas para elaborar nuevos productos

  • El programa, sufragado en un 48% por fondos de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto total de 2.397.711 euros

  • El proyecto ECOVITRUM para transformar residuos eléctricos en material de construcción ha sido galardonado con el premio a la innovación 2011

El diputado provincial de Medio Ambiente, Salvador Enguix ha informado hoy que el proyecto de reciclaje impulsado en enero de 2010 por la Diputación de Valencia ha supuesto ya “una reducción de 475. 000 kilos de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, a partir del reciclaje y posterior aprovechamiento de materiales procedentes de 22. 500 televisores.

Entre los primeros resultados que se desprenden de este novedoso y pionero proyecto, que se encuentra en el ecuador de su desarrollo, Enguix ha explicado que “su implantación ha permitido transformar, hasta la fecha, 675 toneladas de vidrio, procedente de televisores y monitores en materias primas de gran calidad para elaborar nuevos productos”.

Además, el delegado provincial del área de Medio Ambiente ha destacado que analizar y estudiar el funcionamiento de los puntos limpios, no sólo españoles sino, también europeos, ha permitido “diseñar y poner en marcha un contenedor piloto que optimizará el almacenamiento de los equipos obsoletos minimizando su roturas y maximizando su reciclaje”, además de elaborar “un código de buenas prácticas para la gestión del Tubo de Rayo Catódico de las televisiones en puntos limpios”.

Aprovechamiento total de los televisores

El citado proyecto tiene por objeto implantar un sistema integral para el tratamiento de los televisores y monitores en desuso, transformando un residuo como el vidrio de los televisores y monitores en un recurso para fabricar materiales de la construcción, evitando su depósito en vertedero.

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de cerca de 2,4 millones de euros, de los cuáles un 48% serán sufragados por la Unión Europea con una subvención de 1.136.139 euros.

Para su puesta marcha la Diputación de Valencia ha querido involucrar a todas las partes interesadas en la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos: administración local, fundaciones para la promoción de proyectos europeos, institutos tecnológicos, empresas gestoras de residuos, sistemas integrados de gestión de este tipo de residuos y fabricantes de materiales de la construcción.

Entre los principales beneficios ambientales que supone el desarrollo del proyecto, el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha subrayado “el aprovechamiento del 100% de los componentes de los televisores y monitores en desuso, la minimización de uso de los vertederos como sistema de gestión de residuos y la disminución del consumos de energía para la fabricación de nuevos productos”.

Referente europeo

Ecovitrum, galardonado con el premio a la innovación 2011, se ha instituido como un ejemplo de buenas prácticas a nivel europeo al abordar una problemática común en toda la Unión Europea que se presenta en el Comité de las Regiones como una solución innovadora capaz de trasformar estos residuos en materias primas logrando así el menor consumo de recursos naturales además de evitar el uso de los vertederos para la gestión de este tipo de residuos.

 

Subir