elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Móbilis supera los tres millones y medio de tarjetas sin contacto en el área metropolitana de Valencia

  • Durante el año 2011 se llevan registrados 55 millones de validaciones y más de 7 millones de operaciones de carga de títulos de transporte

La tarjeta sin contacto Móbilis ha llegado a la cifra récord de tres millones y medio. Récord cuantitativo y récord cualitativo por la excelente aceptación de los clientes y la mínima cantidad de incidencias registradas y que son diariamente solucionadas en los Centros de Atención al cliente de la Agencia Valenciana de Movilidad.

Desde su puesta en servicio en enero de 2009, la tarjeta Móbilis ha tenido una excelente aceptación y se ha convertido en el sistema de acceso en más de 164 millones de desplazamientos en el transporte público del área metropolitana de Valencia.

Valencia fue una de las primeras ciudades en implantar el sistema de tarjetas sin contacto para los usuarios del transporte público de forma global, es decir, para todos los modos de transporte y títulos, incluyendo el billete sencillo para metro.

Aplicación SIGApunT
El Sistema de Información y Gestión de las tarjetas Móbilis se llama SIGApunT y recoge en tiempo real la mayor parte de las transacciones del área Metropolitana de Valencia que se hacen con las tarjetas Móbilis.

La aplicación SIGApunT, desarrollada por la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Movilidad (aVM), ha permitido implantar la nueva tarjeta inteligente y establecer el modelo de validación sin contacto y venta de títulos de transporte, en cualquier entorno urbano o metropolitano de Valencia.

La tarjeta sin contacto es un soporte más fácil de usar, recargable y más ecológico y que ahora incluyen hasta dos títulos de transporte. Las tarjetas Móbilis funcionan por proximidad.

En estos momentos se trabaja en ampliar la cobertura del sistema, habilitando nuevas bases de datos para recibir y coordinar también la información de Alicante y en el futuro también de Castellón para ir avanzando en el objetivo planteado de coordinar todas las tarjetas Móbilis para su uso completo en todos los modos de transporte de la Comunitat Valenciana.

Además podemos decir que se procesan hasta 400.000 operaciones/día. Durante el año 2011 se llevan registrados en SIGApunT 55 millones de validaciones y más de 7 millones de operaciones de carga de títulos de transporte.

El SIGApunT, auténtico cerebro de la coordinación tarifaria del Área de Valencia, registra todas las tarjetas móbilis que son emitidas para su uso en el transporte metropolitano y las operaciones que con ellas se realizan, tanto las validaciones como las recargas, personalizaciones e inspecciones.

Tarjeta multitítulo
La Agencia Valenciana de la Movilidad perteneciente a la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente puso en marcha el 20 de septiembre la tarjeta Móbilis multitítulo. En esta tarjeta se podrán cargar dos títulos de transporte distintos al mismo tiempo.

La tarjeta Móbilis multitítulo podrá combinar de la siguiente forma:

1. Bonometro + Bonobus Plus
2. Bonometro + Bonorbital
3. Bonobus Plus + Bonorbital

En este sentido, cuando se valide, el sistema automáticamente seleccionará el bono más adecuado en ese momento. Además, también podrá incluir el abono de ValenBisi en la misma tarjeta Móbilis siendo compatible con los títulos de transporte.

Subir