elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vuelve la vendimia a la íbera Kelin

Vuelve la vendimia a la íbera Kelin
    MÁS FOTOS
    Vuelve la vendimia a la íbera Kelin  - (foto 2)
    Vuelve la vendimia a la íbera Kelin  - (foto 3)
    Caudete de las Fuentes celebra el domingo, 2 de octubre, la séptima edición de la Jornada de puertas abiertas en el yacimiento ibérico de Kelin con una vendimia ibérica.

    Los asistentes a la jornada podrán recorrer el yacimiento y participar en las catas, la vendimia y la pisada de uva organizadas por la DOP Utiel-Requena.

    “Los antiguos moradores de la villa íbera de Kelin regresarán durante una jornada para explicar sus usos, costumbres y oficios antiguos, muy especialmente el de vendimiador”, avanza la coordinadora de la jornada, Consuelo Mata, profesora del Departamento de Arqueología de la Universitat de València y directora de las excavaciones de la ciudad ibérica de Kelin.

    Así, Betukine y Etenbilos, personajes ataviados con la indumentaria típica de los íberos, serán los anfitriones de las jornadas y acompañarán a los visitantes en los diversos actos relacionados con la vendimia ibérica. “Los visitantes vivirán la vendimia más genuina, tal como lo hacíamos hace 2.500 años, disfrutando además del paisaje otoñal del viñedo”, aseguran Betukine y Etenbilos.

    Esta jornada ha sido organizada con la colaboración del Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia. Helena Bonet, directora del Museu de Prehistòria, estará presente en estas Jornadas ibéricas.

    Durante más de 17 años, la Diputación de Valencia ha financiado las campañas de excavación, así como la restauración y puesta en valor del poblado ibérico de Kelin, que hoy es visitable.

    Gastronomía íbera en Caudete de las Fuentes
    La jornada ofrece, además, la oportunidad de degustar los platos gastronómicos de la cultura ibérica. Los bares y restaurantes de Caudete prepararán menús al estilo ibérico y en las tiendas de la localidad se podrán obtener productos tradicionales y vino de Kelin.

    La directora de excavaciones en Kelin ha comentado que se espera repetir el éxito de afluencia de público de jornadas anteriores. Las actividades se desarrollarán al aire libre (Kelin y El Paseo) pero, en caso de lluvia, los talleres, degustaciones y catas se realizarán en el Salón Cultural de Caudete de las Fuentes (C/ García Berlanga).

     

    Subir