elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: “El Plan Confianza hace más accesibles y seguras las calles de Alginet”

Sánchez-Barcáiztegui: “El Plan Confianza hace más accesibles y seguras las calles de Alginet”
  • El secretario autonómico de Infraestructuras inaugura varias obras en Alginet

  • Las obras también contemplan la mejora del alumbrado público

  • Infraestructuras y Medio Ambiente ejecutará en la Ribera Alta 87 obras con un coste de 30,46 millones

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha asegurado que el Plan Confianza de la Generalitat “ha hecho más accesibles las calles del centro histórico de Alginet, ha mejorado el adoquinado de varios viales así como el alumbrado público de varios puntos, mejorando la seguridad de los vecinos”.

Sánchez-Barcáiztegui ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las obras de reparación de adoquinado en varias calles del centro histórico del casco urbano, el solado de aceras y eliminación de barreras urbanísticas, así como la instalación de alumbrado público en la calle Mayor en Alginet. Asimismo, también ha asistido, junto con el alcalde de la localidad, Enrique Girona, al acto de inicio de las obras de mejora de la instalación de alumbrado público en varias calles de esta población.

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte ha destacado la importancia de las obras del Plan Confianza ya que, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con actuaciones necesarias para los municipios, ayuda a generar y mantener empleo. Hay que resaltar que estas cuatro actuaciones son ejecutadas por empresas relacionadas con Alginet.

Las obras inauguradas así como la que hoy se ha iniciado suman una inversión total de 412.532 euros. “A pesar de ser actuaciones con importes no muy elevados, son básicas y contribuyen a mejorar la calidad y la seguridad de nuestros ciudadanos”, ha explicado Sánchez-Barcáiztegui.

Destacar que sólo en la comarca de la Ribera Alta, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente va a ejecutar un total de 87 actuaciones, lo que supondrá una inversión de 30,46 millones de euros.

Sólo en el municipio de Alginet, la Generalitat destina 2.647.952 euros repartidos en 19 actuaciones, correspondiendo a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la ejecución de 14 de ellas con una inversión de 2.110.581 euros, lo que supone un 80% sobre el total del plan en este municipio.

Descripción de las obras
La primera actuación ha supuesto, con una inversión de 186.258 euros, la reparación del adoquín granítico del centro histórico en las calles Cervantes, San Vicente, San Antonio, Arzobispo Sanchís, Rey Don Jaime, San Martín, Magistrado Greu y Ausias March.

Las obras solado de aceras y eliminación de barreras urbanísticas han tenido un coste de 138.723 euros. El objetivo de la actuación ha sido la colocación de solado en aceras que carecían del mismo y la formación de vados en las aceras para facilitar el desplazamiento a personas con movilidad reducida.

También se ha colocado un pavimento que contrasta en color y tacto con el existente en las aceras, antideslizante en seco y en mojado y con una banda de direccionamiento que pueda orientar a las personas invidentes en el sentido correcto del cruce de la vía.

Con la ejecución de estos trabajos se consigue adaptar itinerarios para acceso al centro de salud, polideportivo municipal y zona de colegios, personalizándolos de alguna forma. Concretamente se ha intervenido en las calles Pepita Greus, Miquel Almenar, Pío XII, Magallanes, Alzira, Metge Amelio Marques, De la Pau, Lope de Vega, Trullás, Les Forques, Sant Vicent, Salvador Canet, R.D. Higinio Noja Ruiz, Mayor y Dr. Espert Greus.

Otra de las obras inauguradas, la instalación del alumbrado público en la calle Mayor desde la ronda de Carlet hasta el campo de fútbol de La Forana, ha contado con un presupuesto de 64.677 euros. Esta actuación era fundamental debido a la presencia de diferentes instalaciones deportivas en este tramo de calle que generan mucha afluencia de peatones.

Respecto a las obras que hoy se han iniciado en Alginet de mejora de la instalación de alumbrado público, van a afectar al parking del cementerio y las calles Reyes Católicos, Mayor, Trullas y Dr. J. Espert.

La necesidad de ejecutar la obra se debe a la falta de alumbrado existente en los tramos de calle donde se actúa y, de esta forma, mejorar el grado de alumbrado de las distintas zonas y aumentar la seguridad de peatones y vehículos. El coste de la actuación asciende a 34.774 euros.

 

Subir