elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Excursionistas y peregrinos en la Ruta dels Monestirs

Excursionistas y peregrinos en la Ruta dels Monestirs
  • El Patronato Provincial de Turismo València Terra i Mar anuncia en su web las rutas programadas por cuarto año para recorrer a pie la ruta en Alzira

El domingo 18 de septiembre ha sido la fecha elegida para el arranque de la Ruta dels Monestirs de este año. A través de la página web valenciaterraimar.org el internauta puede encontrar toda la información para apuntarse a conocer una ruta llena de contenido histórico y una buena pizca de actividades de ocio, al aire libre, con un poco de deporte y mucho turismo de calidad.

En 2008 la Regidoría de Turismo de Alzira comenzó a organizar la ruta a pie de la Ruta de los Monasterios - El Pas del Pobre, ya esta “Ruta del Monestirs” une cinco monasterios valencianos como son el Monestir de Sant Jeroni de Cotalba (Alfauir), el Convent del Corpus Christi (LLutxent), el Monestir de la Valldigna (Simat de la Valldigna), el Convent d’Aigües Vives (La Barraca d’Aigües Vives) y el Monestir de la Murta (Alzira).

La Ruta dels Monestirs puede realizarse a pie, a caballo, en bicicleta y en vehículo sobre un trazado diferente señalizado y acondicionado para cada uno. El trazado a pie se realiza por el Sendero de Gran Recorrido GR-236; el trazado a caballo por el Itinerario Ecuestre IE-001; el trazado para bicicleta siguiendo la señalización btt europea y el trazado por carretera, a través de la señalización turística por carretera que se creó para esta ruta.

Las rutas propuestas para este otoño-invierno tendrá lugar los terceros domingos de los meses de septiembre, octubre y noviembre y el segundo domingo de diciembre en 2011, y el tercer domingo de enero de 2012. Exactamente, mañana día 18 de septiembre, el 16 de octubre, el 20 de noviembre, el 11 de diciembre de 2011 y el 15 de enero de 2012.

Excursionistas y peregrinos
Con la Ruta de los Monasterios–El Pas del Pobre se han recuperado y abierto senderos abandonados o perdidos y se han reutilizado vías de ferrocarril abandonadas, antiguas vías pecuarias o cañadas y pistas forestales.
Además, se ha realizado un riguroso y profundo estudio de cómo conseguir unir de nuevo, después de más de un siglo de abandono, estos centros de espiritualidad y de cultura valenciana donde los excursionistas podrán emular a los peregrinos que transitaban este sendero histórico.

La Ruta del Monestirs es una invitación a disfrutar aún más, si cabe, de estas comarcas valencianas, de sus montañas y parajes, y descubrir el encanto de unos lugares históricos rodeados de naturaleza.

La primera etapa
La primera etapa a pie tendrá lugar mañana entre Gandia y San Jerónimo de Cotalba (Alfahuir). La salida será a las 9 horas desde la Tourist Info de Alzira ubicada en la Plaza del Reino de esta localidad de la Ribera, o a las 10 horas en la Tourist Info de Gandia (frente la estación), donde se concentrarán los excursionistas para recoger la credencial de la Ruta dels Monestirs que cuñarán a su paso por los diferentes municipios y monasterios.

La salida general será desde la estación de ferrocarril de Gandia a las 11 de la mañana para dirigirse hacia Almoines donde se parará a almorzar. Hacia las 14 horas está prevista la llegada al Monasterio de Cotalba y simulando a los antiguos peregrinos se hará una comida campestre y posteriormente se realizará la visita al cenobio, propiedad de la familia Trénor.

El Monasterio de San Jerónimo de Cotalba (Alfauir)
El Monasterio de San Jerónimo de Cotalba es uno de los cinco monasterios que integran la Ruta. Fue fundado por el Duque de Gandia, Alfons el Vell, en 1388 para recoger a los monjes jerónimos que huían del Monasterio de Xàbia por los constantes ataques de los piratas Berberiscos.

De los recintos construidos en este entorno destaca la torre de las campanas donde se encuentra una copia de la inscripción con la fecha y el nombre del fundador; el doble claustro renacentista superpuesto; la escalera de caracol gótica de la sala capitular; la iglesia; el jardín romántico y el acueducto gótico.

Subir