elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medina: “Aun con los recortes no debemos reducir las ayudas a la cooperación”

Medina: “Aun con los recortes no debemos reducir las ayudas a la cooperación”
  • “La Diputación de Valencia va a destinar el 0, 7% de nuestros presupuestos para que las ONGDS sigan planificando proyectos en los países al desarrollo”

  • “Pretendemos sumar a los ayuntamientos pequeños a los proyectos de cooperación internacional”

  • Una empresa indepiente audita los proyectos de cooperación con el conocimiento de la Coordinadora de ONGDS

MÁS FOTOS
Medina: “Aun con los recortes no debemos reducir las ayudas a la cooperación”  - (foto 2)
El vicepresidente de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación Internacional, Juan José Medina, ha animado a las administraciones públicas a “mirar hacia fuera porque hay realidades mucho más complejas que la nuestra”.

En este sentido, como máximo responsable del área de Cooperación ha asegurado que la Diputación “va a cumplir con su vocación de ayuntamiento de ayuntamientos y va a seguir colaborando con las Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo vinculadas a la provincia de Valencia”.

Así, ha destacado que “aunque se nos ha recortado presupuesto y pese a estar en una situación económica negativa no debemos reducir las ayudas a la cooperación o ayudas a la sensibilización”, y por este motivo, se ha comprometido a “seguir aportando lo que tenemos”. “Tenemos capacidad para seguir aportando un millón de euros a cooperación internacional”, ha señalado.

Medina, realizó estas declaraciones tras reunirse con el Consejo Asesor de Cooperación Internacional de la Diputación de Valencia a la que se informó sobre el proceso de evaluación de todos los proyectos de cooperación presentados a la convocatoria de subvenciones del año 2011.

En cuanto al papel que quiere desempeñar la Diputación en el mundo de la cooperación y del voluntariado, Medina afirmó que “la idea es destinar el 0,7% de nuestros presupuestos para que estas organizaciones sigan planificando proyectos de trabajo en los países en desarrollo”.

Además, el máximo responsable del área de cooperación se marcó también como objetivo futuro “plantear la posibilidad de que esta colaboración no se quede ahí y se sumen ayuntamientos pequeños, en la medida de sus posibilidades, a proyectos de cooperación internacional”.

El delegado del área explicó que “la sanidad es básica para el nivel de la calidad de vida de los ciudadanos y la educación es una de las grandes carencias de estos países”.

Por su parte, y en relación a las áreas que considera prioritarias dentro de los 13 proyectos de cooperación a desarrollar, el también vicepresidente de la corporación provincial indicó como ejes fundamentales: el área sanitaria, la educación y la promoción, ya sea laboral o social”.

Además, preguntado sobre si ha tenido la posibilidad de visitar alguno de los proyectos de otros años, Medina expresó la satisfacción de constatar en su viaje a Perú donde se construyeron 25 cuartos de baño comunitarios y se realizaron 2.000 km de canalizaciones de agua cómo

“todo el dinero que invierte la Diputación se está invirtiendo bien y va a las personas afectadas por situaciones de riesgo social”.

Por este motivo, animó a “romper una lanza” e instó a los representantes de las instituciones a “ir a estos países, adaptarse a la situación y trabajar como cualquier cooperante, ir con lo mínimo y compartir con éllos muchas cosas”.

Proceso de evaluación de los proyectos
Por último, y en relación a los criterios de evaluación de los proyectos, Medina subrayó la importancia del proceso de selección, y en este sentido resaltó que “somos de las pocas administraciones de la Comunidad Valenciana, y por supuesto de la provincia de Valencia que sometemos todos los proyectos a la auditoría de una empresa especializada no sólo sobre los datos económicos, sino sobre los criterios que nacen de estas situaciones y en la que intervienen también las coordinadoras de ONGDS, para que sean partícipes del trabajo que hemos hecho y conozcan qué proyectos son, por qué se han evaluado y cuáles son los defectos que hemos encontrado”.

“Por tanto, cualquier ciudadano debe tener claro que todo el dinero que invierte la Diputación de Valencia va a las personas afectadas por situaciones de riesgo social, exclusión o de necesidad de promoción”, enfatizó.

Subir