elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mayoría de los viajeros de Metrovalencia proviene de los municipios del área metropolitana

La mayoría de los viajeros de Metrovalencia proviene de los municipios del área metropolitana
  • El 55 por ciento de los usuarios reside fuera de la ciudad de Valencia

  • La red de metro y tranvía cuenta con 133 estaciones y paradas y da servicio a 36 municipios

  • Las localidades con más clientes son, junto con Valencia, Torrent, Mislata y Burjassot

La mayoría de los viajeros que utilizan la red de Metrovalencia proviene del área metropolitana, según se desprende del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) de 2011. Este informe señala que el 43 por ciento de los usuarios del servicio de metro y tranvía reside en la ciudad de Valencia, mientras que el 55 por ciento tiene su domicilio en el resto de la provincia. El 2 por ciento restante de pasajeros, son de otra provincia o del extranjero.

Según estos porcentajes, los clientes del área metropolitana superan a los de la capital, situación inversa a la de 2010, ya que el pasado año el 50,4 por ciento de la principal población de la Comunitat Valenciana y el 46,8 por ciento de las localidades de alrededor.

De los municipios del área metropolitana, destacan Torrent con un 5,9 por ciento de los viajeros, Mislata con 5,1 por ciento y Burjassot con el 4,1 por ciento. A los usuarios residentes en estas poblaciones les suceden los de Paiporta, Quart y Meliana con el 2,3 por ciento y Alboraya con el 2 por ciento. En menor porcentaje se sitúan Paterna (1,9%), Massamagrell (1,8%), Moncada (1,7%) y Manises (1,6%).

La red de Metrovalencia dispone de 133 estaciones y paradas de metro y tranvía y ofrece servicio a 36 municipios de la provincia de Valencia.

Recorridos más habituales
A su vez, casi la mitad de los viajes que se efectúan a diario en Metrovalencia tienen su origen y destino en la zona A de la red de metro y tranvía, que engloba la capital más algunas poblaciones cercanas como Alboraia, Mislata, y parte de Burjassot. En concreto, el 49,2 por ciento de dichos desplazamientos se emprenden y finalizan en esta primera corona.

La mayoría de los usuarios, el 54,7 por ciento, recorre una sola zona en sus itinerarios (mayoritariamente la zona A) frente al 39,7 por ciento que pasa por dos zonas (preferentemente la AB).

El 5,4 por ciento de los viajeros transita por tres zonas, desplazándose a municipios como Bétera, Liria o L´Alcúdia, localidades donde finaliza la zona C de la red de metro, o desde éstas u otras más próximas al centro de la capital hasta poblaciones enmarcadas en la zona A. Por último, tan sólo el 0,2% de los usuarios recorre las cuatro zonas de la red de Metrovalencia (AD), ya que en dicha corona se agrupan sólo cuatro estaciones y apeaderos (Montortal, Massalavés, Alberic y Villanueva de Castellón).

Trasbordo de viajeros
En cuanto a trasbordos, el 15,5 por ciento de los usuarios los realiza en sus trayectos habituales. La mayoría de cambios de una línea a otra se producen en el tranvía. De esta forma, la Línea 4 realiza o recibe el 25 por ciento de éstos, mientras que la L-6 lo experimenta en el 21 por ciento. Los trasbordos se completan con el 16 por ciento de la L-1; el 15 por ciento de la L-3 y el 12 por ciento de la L-5.

Cabe destacar que la mayoría de trasbordos se producen en la estación de Àngel Guimerà, el 44,3 por ciento del total, ya que por ella pasan tres líneas de metro (L-1, L-3 y L-5). A continuación se sitúan Benimaclet (Líneas 3, 4 y 6), con el 19,4 por ciento; Empalme (Líneas 1 y 4) con 16,5 por ciento y Colón (Líneas 3 y 5) con el 9,1 por ciento.

Subir