elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IMELSA impartirá cursos de formación para cerca de 400 personas desempleadas

IMELSA impartirá cursos de formación para cerca de 400 personas desempleadas
  • El Programa de Formación Profesional para el Empleo contempla acciones formativas en 27 ayuntamientos valencianos, y beneficiará a 378 alumnos y 27 profesores

  • Los cursos más demandados están relacionados con la atención sociosanitaria y la informática

La empresa pública de la Diputación de Valencia IMELSA (Impulso Económico Local), ultima los preparativos para la puesta en marcha del Programa de Formación Profesional para el Empleo (FPE) 2011, que está dirigido a desempleados y desempleadas de la provincia de Valencia.

El programa FPE, del que se beneficiarán 27 profesores y 378 alumnos en situación de desempleo, se basa en impartir cursos de formación a personas desempleadas de la provincia, a fin de mejorar la cualificación profesional de los asistentes y facilitar su inserción en el mundo laboral.

Con este proyecto de formación profesional, subvencionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) de la Conselleria de Economía y Hacienda, y gestionado por el departamento de Formación de IMELSA, se pretende acercar la formación a todos los ciudadanos de la provincia, a través de iniciativas como ésta, que promueven la inserción laboral.

Los 27 cursos, por población y comarca

En la Costera, se han programado cursos de socorrista acuático (Genovés), Atención Sociosanitaria a personas en domicilio (Moixent y Montesa) e Iniciación a Internet (Vallada)

En la Ribera Alta, se impartirá formación en Aplicaciones informáticas de gestión Agricultura ecológica (Villanueva de Castellón), y Monitor socio-cultural (Sumacárcer). Mientras que en la Ribera Baja, el curso de Administrativo para PYMES se realizará en Cullera.

En la comarca de la Vall d’Albaida, las acciones formativas previstas son de trabajador forestal (Bocairent), Empleado de oficina (La Pobla del Duc), y Atención Sociosanitaria a personas en domicilio (Ontinyent y Benigànim).

Los cursos que se impartirán en l’Horta Nord son: Actividades de venta (Alboraya), Informática de usuario (Massamagrell), Atención Sociosanitaria a personas en domicilio (Moncada), Diseño web y multimedia (Puçol), y Monitor socio-cultural (Rocafort). En cuanto a L’Horta Sud, el plan formativo recoge Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (Alfafar), y Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (Picassent).

El resto de acciones formativas son: Podador restaurador arbóreo (Alpuente, Los Serranos), Limpieza de superficies y mobiliario (Ayora, Valle de Ayora-Cofrentes), Operaciones básicas de restaurate bar (Bolbaite-La Canal de Navarrés), Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (Faura, Camp de Morvedre), Informática de usuario (Palma de Gandia, La Safor) y Monitor socio cultural (Vilamarxant, El Camp de Túria).

Estudio de necesidades formativas y yacimientos de empleo

Para la planificación de las acciones formativas previstas en el Programa de Formación para el Empleo 2011, el departamento de Formación de IMELSA se ha basado en un estudio propio de necesidades formativas y yacimientos de empleo que ha elaborado un equipo de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), a través de entrevistas con técnicos de los ayuntamientos de la provincia.

Según se extrae de los datos recogidos en este informe, las necesidades formativas detectadas en la provincia de Valencia están relacionadas con la atención geriátrica y sociosanitaria; así como la informática y el autoempleo.

En cuanto a los nuevos yacimientos de empleo, el estudio de IMELSA señala como destacados: turismo rural, servicios a domicilio, energías renovables y atención a mayores, a la infancia, a personas dependientes y discapacitados.

El “Estudio de Necesidades Formativas y Nuevos Yacimientos de Empleo” se puede consultar y descargar en la página web de IMELSA,: www.imelsa.es., en el apartado de Formación. (Enlace directo: www.imelsa.es/pdf/ESTUDIO.PDF).

Subir