elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Protección Civil de la Comunitat aprueba el Plan de Emergencia Exterior del aeropuerto de Valencia

La Comisión de Protección Civil de la Comunitat aprueba el Plan de Emergencia Exterior del aeropuerto de Valencia
  • Castellano ha explicado que la conselleria asesorará y colaborará a ayuntamientos para la redacción de los planes de inundaciones

  • El conseller ha indicado que se va a realizar una campaña para impulsar la creación de juntas locales de voluntarios de Protección Civil

MÁS FOTOS
La Comisión de Protección Civil de la Comunitat aprueba el Plan de Emergencia Exterior del aeropuerto de Valencia  - (foto 2)
La Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha aprobado del Plan de Emergencia Exterior de Valencia, tal y como ha asegurado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano, que ha presidido la Comisión, ha explicado que el plan del aeropuerto “ha sido revisado en profundidad” y ha añadido que el documento “contiene un estudio detallado de la zona de entorno aeroportuario. Así pues, contempla medidas de protección sanitarias, los accesos, nueva cartografía, elementos vulnerables de la zona de afección del aeropuerto, que se ha fijado en un círculo de ocho kilómetros, y que incluye elementos estratégicos como empresas con riesgo, polígonos, hospitales o urbanizaciones”.

También se ha informado sobre la actualización realizada de la Guía de elaboración de los Planes de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones tras la reciente revisión del Plan Especial. La Guía simplifica la tarea de redacción para que los ayuntamientos puedan elaborar el informe; incorpora criterios establecidos en el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa para la actuación de una preemergencia; e incluye los Planes de Emergencia de Presas.

En este sentido, ha señalado que la conselleria de Gobernación “asesorará y colaborará con los ayuntamientos para la redacción y realización de este tipo de planificación”, y ha añadido que se presentará al Consell un nuevo convenio tipo análogo al que se hizo con los Planes Territoriales Municipales de emergencia (PTM), ya que se han aprobado, basándose en ese convenio tipo, 139 planes en municipios de menos de 5.000 habitantes”.

Castellano también ha indicado que se ha dado luz verde a la homologación del Plan de Emergencia Exterior de una empresa con riesgo de Benicarló, que se suma a los 27 planes de emergencia exterior de empresas con algún tipo de riesgo ya aprobados durante la pasada legislatura.

Dentro de la plantificación, la Comisión de Protección Civil de la Comunitat también ha aprobado los PTM de las localidades de Tormos, Paterna y de Quart de Poblet.

“Vamos a hacer una campaña de concienciación e impulso para que se sigan creando juntas locales de Protección Civil en nuestra Comunitat, ya que la colaboración de los voluntarios es muy importante en materia de emergencias”, ha apuntado.

Finalmente, el titular de Gobernación ha recalcado que la planificación y la prevención suponen unas herramientas fundamentales para afrontar con las mayores garantías cualquier situación de riesgo”.

 

Subir