elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las instalaciones de Metrovalencia han recibido a 2.500 escolares a lo largo del curso académico 2010-2011

Las instalaciones de Metrovalencia han recibido a 2.500 escolares a lo largo del curso académico 2010-2011
  • La mayor parte de los asistentes provienen de la actividad de Metroescola, que se realiza de septiembre a junio

  • Los alumnos han conocido el funcionamiento y las posibilidades que ofrece un empresa ferroviaria

  • Las edades de los visitantes han oscilado desde los cuatro hasta los dieciséis años

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido la visita de 2.461 niños y adolescentes en sus instalaciones de Metrovalencia a lo largo del pasado curso escolar 2010-2011 y el presente verano. La mayoría de las visitas han sido infantiles y han estado englobadas en la actividad Metroescola, aunque también han acudido, entre otros, adolescentes a los que se les ha ayudado a decidir sobre su futuro laboral, en uno de los momentos decisivos de su educación, a través del proyecto de voluntariado “Engage”, que trata en esta edición de informar sobre las salidas profesionales existentes en diferentes empresas.

El programa Metroescola, dirigido a los escolares de hasta 12 años pertenecientes a los ciclos de Infantil y Primaria, ha permitido a 2.123 niños descubrir la importancia que tiene el transporte público en el desarrollo sostenible de las grandes ciudades como alternativa al vehículo privado. Los alumnos, en su mayoría de cursos de Primaria, han venido de colegios de los municipios de València, Lliria, Picanya, Burjassot, Paterna, Montcada, Torrent, Gilet, Bétera y L’Eliana. Pero también han disfrutado de la visita varios grupos de Infantil y de Educación Especial.

Los alumnos aprendieron, gracias al personal de FGV, cómo moverse por una estación de metro, qué línea coger para llegar al destino fijado, los elementos de accesibilidad existentes, la señalización de las citadas estaciones, los elementos de seguridad disponibles y las normas básicas de convivencia, siempre con un lenguaje y explicaciones acordes con la edad de los escolares.

En el mes de julio se ha desarrollado la Escuela de Verano de la Universitat de València, conocida como “La Nau dels xiquets y de les xiquetes”. Los alumnos visitaron las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en València Sud como parte de su programa “Transportados por la ciudad”. Un total de 178 alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria y de segundo de Infantil de entre cuatro y ocho años se desplazaron hasta la sede central de FGV para poder ver una unidad de tren de Metrovalencia estacionada y cuáles son los diferentes elementos que se encuentran en ella.

Proyecto “Engage”
Durante este año, 105 alumnos de cuatro institutos de Secundaria de la provincia de Valencia también han visitado distintas instalaciones de FGV con motivo del proyecto “Engage”. Este plan de voluntariado corporativo (actividades sin ánimo de lucro de los empleados de una empresa, impulsadas o promovidas de manera directa o indirecta por la misma) está diseñado por la Fundación de la Solidaridad y coordinado por el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar).

Está dirigido, en principio, a alumnos de 4º de la ESO (15-16 años), ya que tienen que empezar a decidir su futuro educativo-profesional y pueden no disponer de información suficiente. En estas visitas, los trabajadores de la empresa, de manera totalmente voluntaria, explicaron a los alumnos su experiencia laboral en el sector ferroviario. Posteriormente, les guiaron en un recorrido para que conocieran los distintos departamentos y observaran cómo se desarrolla el día a día en cada lugar de trabajo, pasando desde la administración hasta el Puesto de Mando y los talleres.

Asociación Española contra el Cáncer
Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil”, una treintena de niños y jóvenes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), de entre 6 y 16 años, visitaron las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de València Sud con el objetivo de conocer el funcionamiento de Metrovalencia. En el salón de actos, personal de FGV les explicó el funcionamiento de la empresa: los distintos desempeños de los trabajadores, cómo se organizan los servicios de transporte y cómo se atiende a los viajeros.

Más tarde, se realizó una visita al Puesto de Mando para conocer personalmente el sistema de funcionamiento y control de la circulación de trenes y tranvías por la red; una unidad de metro de las que habitualmente circulan diariamente y los talleres situados en las propias instalaciones de València Sud, en donde se realizan las labores de mantenimiento, reparación, limpieza, control y aparcamiento de las unidades de la Línea 1 de Metrovalencia.

Por último, este año también visitó FGV un grupo de 25 escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Miguel de la localidad turolense de Mora de Rubielos. El grupo, se desplazó con la Línea 5 del metro hasta el Paseo Marítimo de Valencia. De esta manera, los alumnos pudieron conocer los medios de transporte ferroviario existentes en una ciudad y aprender las normas de comportamiento que rigen en los mismos.

Todas estas visitas se han enmarcado dentro de las numerosas actividades que Metrovalencia organiza con escolares para dar a conocer las ventajas del transporte público y la red de metro y tranvía de la capital y su área metropolitana, y debido también a las diferentes actividades de Línea 0 para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que permiten a la empresa impulsar acciones solidarias, participativas y con una trascendencia positiva para el conjunto de los ciudadanos.

 

 

Subir