elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 47,8 por ciento de los usuarios de Metrovalencia se desplazan a diario en metro o tranvía para acudir al trabajo

El 47,8 por ciento de los usuarios de Metrovalencia se desplazan a diario en metro o tranvía para acudir al trabajo
    Casi la mitad de los clientes de Metrovalencia se desplazan los días laborales para acudir o regresar de su puesto de trabajo, en concreto el 47,8 por ciento, según se constata en el informe del Índice de Satisfacción del Cliente 2011, en el que también se refleja que el 22,8 por ciento de los usuarios utilizan la red para acudir a los distintos centros docentes, preferentemente en las líneas tranviarias.

    En el listado de motivos de viaje, le siguen el capítulo de “Ocio”, que moviliza al 6,4 por ciento de los pasajeros, la visita a familiares y conocidos, con el 5,7 por ciento, y la realización de gestiones, con el 5 por ciento. Con porcentajes menores se sitúan los servicios médicos, con el 4,7 por ciento; ir de compras, con el 4 por ciento y el turismo, con el 0,5 por ciento, aparte del típico epígrafe de “Otros”, con el 3,1 por ciento.

    Esto significa que disminuye en 1,6 puntos el motivo del viaje para acudir al trabajo, ya que en 2010 estaba en el 49,4 por ciento; y que aumenta un 0,5 por ciento el de estudios, que se hallaba en el 22,3 por ciento.


    En este sentido, cabe destacar que la red de Metrovalencia comunica con los dos centros académicos universitarios públicos, la Universitat de Estudi General y la Politécnica, y los otros dos privados, la Cardenal Herrera CEU y la Católica San Vicente Mártir, en sus distintos campus, repartidos por los municipios de Valencia, Moncada, Burjasot y Paterna, en los que estudian casi cien mil alumnos.

    Las conexiones que ofrece FGV para poder desplazarse hasta estas cuatro universidades tienen sus puntos de destino en catorce estaciones y paradas de metro o tranvía. En el primer caso, con la línea 1, comunica con la Cardenal Herrera-CEU (estaciones de Seminari y Moncada-Alfara) y la Católica (Burjassot-Godella, Túria, Ángel Guimerá y Plaça Espanya) y, con la línea 3, con la de Estudi General (estación de Facultats). En el segundo caso, acerca a los estudiantes, con los tramos comunes de las líneas 4 y 6, a la Universitat Estudi General (paradas Tarongers, La Carrasca, Campus, Vicente Andrés Estellés, TVV y Santa Gema) y a la Politécnica (paradas de Politécnica y La Carrasca).
    Viajeros “obligados”

    Por otro lado, los viajeros “obligados”, aquellos que no disponen de un vehículo propio para realizar el trayecto que hacen con Metrovalencia, se sitúan en el 56,6 por ciento, por los “no obligados” (los que sí tienen un medio propio alternativo), que suman el 43,4 por ciento.

    Estos datos muestran un aumento de 1,9 puntos de los “obligados” y el consiguiente descenso de los “no obligados” respecto a 2010, que era del 54,7 por ciento y el 45,3 por ciento, respectivamente.

    El motivo de realizar el viaje con Metrovalencia por parte de los usuarios se puede dividir en diferentes colectivos. Así, los que prefieren desplazarse en metro o travía aún teniendo otras posibilidades representa el 35,6 por ciento; los que no tienen un medio privado para ello es el 31,2 por ciento; los que no pueden aparcar en destino es el 25,9 por ciento y los que no tienen otro medio público aglutina el 8,7 por ciento. Además, está el capítulo de “Otros motivos” con el 19,6 por ciento.

    Subir