elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler acusa al PP de “castigar con una subida de tasa de hasta el 215% a más 1,2 millones de personas”

  • El portavoz socialista en la EMTRE lamenta que el PP “haya esperado a que pasen las elecciones para aprobar este encarecimiento a escondidas”

El portavoz del Grupo Socialista en la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE), Salvador Soler, ha afirmado que “el aumento de la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Támer) aprobado en solitario por el PP castiga a la mayoría de la población del área metropolitana  porque afectará a más del 75% de la población, aproximadamente a 1,2 millones de vecinos que verán como el pago por el concepto Támer aumenta hasta el 215%”.

El responsable socialista ha lamentado que “el PP haya querido castigar a la mayoría de los vecinos del área metropolitana con el aumento de hasta un 215% del precio que pagan los ciudadanos por el tratamiento de los residuos y que, además lo haga de esta manera en agosto y con 48 horas para estudiar el expediente”.

Soler ha indicado que “el Grupo Socialista ha planteado que este brutal aumento de la tasa quedara sobre la mesa para poder estudiarlo con calma pero el PP se ha opuesto”. En este sentido, ha criticado que “consideramos que la convocatoria no se ha hecho en tiempo y forma y por ello impugnaremos la sesión”.

Salvador Soler ha defendido que “el aumento de la tasa aprobado hoy en solitario por el PP es el reconocimiento del fracaso de un modelo de gestión que ha llevado casi a la quiebra a la EMTRE y no han encontrado otra manera de salvar a la entidad que penalizando con este aumento de tasa a los vecinos y vecinas”.

El portavoz socialista ha señalado que “con la propuesta aprobada por el PP, la EMTRE pasará de recaudar 34,5 millones de euros a 84 millones de euros” ante lo que ha recordado que “los informes técnicos reconocen que el coste actual son 80 millones”. En esta línea, Salvador Soler ha indicado que “lo que ha aprobado el PP no es más que una manera de lograr financiación porque reconocen que a finales de año los impagados ascenderán a 44 millones de euros y esto es producto de su irresponsable e ineficaz gestión”.

Soler ha explicado que “hace dos años que se debía haber solucionado el problema de financiación de la EMTRE, pero el PP ha preferido primar sus intereses electorales y aprobar esta subida a escondidas y con prisas en el mes de agosto, una vez han pasado las elecciones y mientras tanto dejar que aumente el desfase presupuestario”. La consecuencia de esta demora en modificar la tasa supone “unos 10,3 millones de euros a lo que se suman 18 millones que son producto de los sobrecostes de la construcción de las plantas y del tratamiento de las basuras”, ha resaltado Soler.

El portavoz socialista ha indicado que “seguimos arrastrando los 23 millones de euros de deuda histórica de la Generalitat por lo que ya que el presidente Alberto Fabra ha planteado hoy que se deben repartir costes empiece por dar ejemplo y asuma la parte de deuda que corresponde a la Generalitat” ya que de lo contrario “obligará a todos los vecinos del área metropolitana a pagar dos veces por ello”.

Por último, ha indicado que “lo que hemos presenciado hoy en la asamblea de la EMTRE es una muestra del modelo que defiende el PP y es el modelo que tendremos si Rajoy llega al Gobierno de España: recortes y aumentos de tasas e impuestos que penalizan a la mayoría de la población”.

 

Subir