elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrero Mañas: “Nunca ha tenido España un cuerpo empresarial tan fuerte como el actual, pero tenemos la economía taponada”

Torrero Mañas: “Nunca ha tenido España un cuerpo empresarial tan fuerte como el actual, pero tenemos la economía taponada”
  • El ex presidente del Banco Hipotecario participa en el curso de la UCV en Santander

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá de Henares y ex presidente del Banco Hipotecario, Antonio Torrero Mañas, ha lamentado que “nunca ha tenido España un cuerpo empresarial tan fuerte como el que tiene ahora, pero tenemos la economía taponada”.

En este sentido, el economista, que ha participado en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia en Santander, ha recalcado que “el gran problema es que tenemos la economía taponada por la pasividad, o la falta de valor, del Ejecutivo”.

Torrero ha abogado por un “plan de estabilización inmediato que reactive la economía española y genere la confianza de los mercados”, y ha añadido que “no se puede demorar más” puesto que “llevamos haciéndolo ya cuatro años, y eso nos está lastrando”.

En la misma línea, el profesor Torrero ha subrayado que sería “un grave error” esperar a que entre el nuevo gobierno -salido de las urnas en noviembre- para tomar las medidas, puesto que “tres meses son muy largos y los mercados no perdonan”. El catedrático de Economía ha puesto como ejemplo lo ocurrido los últimos días con la prima de riesgo de la economía española. “Si en diez días se ha puesto en máximos históricos -con más de 400 puntos- qué no podría pasar en tres meses”.

El experto ha enumerado las medidas que, bajo su opinión, debería tomar el Ejecutivo. En primer lugar, “liberalizar el mercado de trabajo; la segunda, ayudar a las empresas, no sólo desde el punto de vista fiscal, sino ayudándoles en su desarrollo” y, asimismo, hacer que “inmediatamente fluyera el crédito a la mediana y pequeña empresa”.

El profesor Torrero ha insistido en que es imprescindible recuperar la confianza de los mercados financieros, ya que de momento “no se fían que vayamos a hacer un ajuste en la Economía que les permita ser optimistas”.

Torrero Mañas también se ha referido a la situación en Estados Unidos. El “problema de fondo que hay en EEUU es muy parecido al que tiene España, y no es otro que la deuda pública”. Según el experto, “si no recorta en gasto público, Estados Unidos puede llegar tener un verdadero problema, y lo que es peor, arrastrar al resto del planeta”.

Subir