elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UCV impartirá a partir del próximo curso el Grado en Trabajo Social

  • Se suma a los nuevos en Veterinaria y en Multimedia y Artes Digitales

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha incorporado a su oferta académica un nuevo Grado en Trabajo Social, que impartirá a partir del próximo curso, tras su reciente verificación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

De esta manera, la UCV ofrecerá el curso 2011-2012 un total de 24 Grados en sus diferentes sedes, entre los que también figuran, por primera vez, los de Veterinaria y Multimedia y Artes Digitales.

El Grado en Trabajo Social, de cuatro cursos de duración y 240 ‘créditos ects’, (European Credit Transfer System) está adscrito a la Facultad de Sociología y Ciencias Humanas y se impartirá en el nuevo campus de L’Horta-Torrent, actualmente en construcción. Está previsto que las clases comiencen en los primeros días de octubre, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Según ha detallado Pablo Vidal, coordinador del Grado, Trabajo Social es una disciplina “cuyo interés profesional y científico está justificado tanto por la necesidad de avanzar en el conocimiento de los fenómenos sociales como por la exigencia de formar profesionales capaces de llevar a cabo intervenciones sociales de calidad”.

El nuevo Grado de la Universidad Católica de Valencia incluye dos itinerarios de especialización: por una parte, Cooperación al Desarrollo e Inmigración y, por otra, Igualdad, Salud y Bienestar Social. Estas especializaciones, junto a la realización de un semestre de prácticas profesionales para todos los alumnos en organismos e instituciones del sector, “posibilitarán al estudiante una adecuada incorporación al mercado profesional, tras la realización de los estudios”, han añadido.

El programa también incluye visitas técnicas y conferencias en el aula a cargo de profesionales y contempla una “enseñanza eminentemente práctica, ligada con la realidad y el entorno profesional” así como el intercambio a través de los programas internacionales, ha expresado Vidal.

El estudiante del Grado en Trabajo Social tiene como principales salidas profesionales, trabajar en los Servicios Sociales, en el sistema público de salud, en atención primaria y socio sanitaria domiciliaria, en hospitales y en empresas, “ofreciendo atención y prestaciones sociales a los trabajadores y en programas de vivienda”, según las mismas fuentes.

Igualmente, los responsables de la nueva titulación también han destacado el servicio que puede realizar el trabajador social en ONGs o en nuevos ámbitos de intervención como la planificación estratégica de Servicios de Bienestar; promoción y gestión de políticas y planes de igualdad de oportunidades; asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social; y cooperación y solidaridad internacional en proyectos de desarrollo; peritaje social; mediación familiar y comunitaria, entre otros.

RECUPERA LA FORMACION EN ACCIÓN SOCIAL EN LA ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA
La archidiócesis de Valencia “siempre ha demostrado un interés por la formación en este campo”, según fuentes de la UCV que han indicado que desde 1958 y durante casi 30 años estuvo en funcionamiento la Escuela Diocesana de Asistentes Sociales, fundada por el arzobispo Marcelino Olaechea.

La primera Escuela Diocesana de Asistentes Sociales pertenecía al Instituto Social del Arzobispado (ISDA), que agrupaba a su vez al Instituto Social Obrero (ISO) y al Instituto Social de la Empresa (ISE).

Por ello, con la aprobación del Grado en Trabajo Social por la ANECA, la Iglesia “recupera su apuesta por la formación de profesionales capaces de llevar a cabo intervenciones sociales de calidad”, han añadido.

Subir