elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València destina 350.000 euros a proyectos de cooperación propuestos por la propia comunidad universitaria

La Universitat de València destina 350.000 euros a proyectos de cooperación propuestos por la propia comunidad universitaria
    La Universitat de València destinará un total de 350.000 euros a proyectos de cooperación al desarrollo a propuesta de la propia comunidad universitaria que serán llevados a cabo en colaboración con Universidades y organizaciones de países en vías de desarrollo. La convocatoria, impulsada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universitat de València con carácter bienal, tiene como objetivo poner en marcha, por parte de los miembros de la propia institución académica, proyectos o acciones de cooperación al desarrollo en los ámbitos educativo, científico, técnico, cultural y social, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y la formación de los pueblos con menor índice de desarrollo.

    Esta es una de las diversas acciones que la Universitat de València realiza en el terreno de la cooperación al desarrollo, pero cabe destacar que esta convocatoria es singular porque su presupuesto proviene del Programa 0.7% y la Campaña 0.7% de la Universitat de València. El primero deriva de la aportación que hace la Universitat a la cooperación del 0,7 de su presupuesto, mientras que la segunda es una iniciativa por la que todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que así lo decidan aportan el 0.7% de sus nóminas y matrículas universitarias a proyectos de cooperación con países estructuralmente empobrecidos.

    En esta tercera convocatoria se ha registrado un incremento en el número de proyectos presentados, ya que se han recibido más de medio centenar de propuestas, de las que se han seleccionado un total de 14. También se ha incrementado, en general, la calidad de las propuestas. En el proceso de selección, como novedad este año, la comisión evaluadora también ha contado con los informes técnicos realizados por un equipo, compuesto por responsables de proyectos de cooperación de convocatorias competitivas: AECID, Generalitat Valenciana y la propia Universitat.

    Los programas de cooperación que se pondrán en marcha destacan por su gran diversidad. En primer lugar, por la zona geográfica en la que se desarrollan, ya que aunque la mayoría se centralizan en América Latina, también los hay en África e India, pero también por la procedencia de los impulsores, entre los que hay sobre todo profesorado pero también personal de administración y servicios y estudiantes, y por los ámbitos de actuación y áreas temáticas.

    Durante los dos próximos años en los que se ejecutarán los programas, la Universitat de València dará continuidad a proyectos que ya se había financiado gracias a convocatorias anteriores como son, entre otras, la consolidación del centro cultural y programa de formación de jóvenes saharauis, la restauración de un colegio en Nicaragua y la regeneración de una galería de agua en Túnez, y apoyará nuevos proyectos como la escolarización de menores en situaciones vulnerables en Burkina Faso, formación en Guatemala y Perú, cooperará en el desarrollo en el área de optometría y oftalmología en República Dominicana, fortalecerá la gestión comunitaria del agua en Bogotá, pondrá en marcha oficinas de emprendimientos para estudiantes e impulsará otras oportunidades de mercado con productos de comercio justo en India.

     

    Subir