elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector Esteban Morcillo clausura la III Escuela de Verano para Profesores Motivadores del Espíritu Emprendedor en ADEIT

El rector Esteban Morcillo clausura la III Escuela de Verano para Profesores Motivadores del Espíritu Emprendedor en ADEIT
    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha clausurado en ADEIT la tercera edición de la Escuela de Verano para Profesores Motivadores del Espíritu Emprendedor, patrocinada por Fundación Bancaja. El rector ha estado acompañado por la Directora General de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón.

    El objetivo de esta iniciativa, que este año ha celebrado su tercera convocatoria, es estimular el espíritu empresarial y cultivar una actitud más emprendedora entre los jóvenes y dotar a los profesores universitarios de las herramientas adecuadas para poder transferir los conocimientos adquiridos a sus alumnos.

    En este sentido, el rector Esteban Morcillo ha destacado que el fomento de una actitud emprendedora en los alumnos y alumnas puede suponer una salida frente a la situación de crisis económica y financiera mundial. “Atravesamos una situación difícil y compleja y la formación en este momento es sinónimo de más oportunidades. El emprendimiento es una alternativa muy válida”. Por este motivo, el rector ha mostrado su apoyo y su agradecimiento “tanto a los organizadores como a los profesores y profesoras asistentes por seguir explorando los ámbitos de vuestra profesión”, ha dicho.

    El rector ha agradecido especialmente la presencia en el acto de la Directora General de Formación y Orientación Universitaria, quien, a su vez, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para el Ministerio de Educación. “El fomento de la actitud emprendedora es una de las claves de este ministerio”, ha dicho Chacón.

    Mercedes Chacón ha explicado la existencia del Plan Director de Empleabilidad Universitaria en el que trabajan de forma conjunta cuatro ministerios para “fomentar las salidas laborales de nuestros estudiantes”. En este sentido, la Directora General ha animado a los participantes en la Escuela de Verano para Profesores en su tarea de fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes en el inicio de sus vidas laborales. “Apoyarles, animarles a ser creativos es iniciarles en que sean emprendedores. Porque ser emprendedor es una actitud ante la vida”.

    Mercedes Chacón ha explicado que el Plan Director se basa en tres grandes ejes: la formación especializada, adecuada a las necesidades sociales y productivas; la movilidad y el fomento del espíritu emprendedor. “La labor del profesor es clave en los estudiantes para que se de este cambio de actitud”.

    La clausura ha contado con la asistencia de María Vicenta Mestre, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado; Antonio Aracil, director de ADEIT, y Ramón Torcal, La dirección académica corresponde a Ramón Torcal, Profesor del Departamento de Dirección de Empresas ‘Juan Jose Renau Piqueras’ de la Universitat de València.

    Metodología
    A lo largo de los cinco días restantes de la Escuela de Verano, se ha ofrecido a los profesores universitarios, a través de diferentes sesiones y jornadas los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en motivadores del espíritu emprendedor entre sus estudiantes universitarios. Entre otros temas, se han abordado las implicaciones personales, sociales y económicas del emprendimiento y un protocolo de actuación docente para el fomento del espíritu empresarial en el aula. Además, se ha entregado a los profesores participantes un “kit del emprendedor”, una herramienta para poder transferir los conocimientos adquiridos a los alumnos.

    Esta tercera edición de la Escuela de Verano, que se dirige a profesores de cualquier universidad española, la Universitat de València y su Fundación Universitat-Empresa (ADEIT) pretenden reforzar el espíritu emprendedor desde los primeros años de la Universidad y desde cualquier ámbito de conocimiento, sobre todo en aquellos estudios alejados del área de la economía. En este sentido, se plantea la creación de empresas como una de las posibles salidas profesionales al finalizar los estudios y se pretende impulsar las iniciativas de estudiantes que, partiendo de una idea, aspiren a poner en marcha un proyecto empresarial.

     

    Subir