elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quinzá: “La Comunidad Valenciana cuenta con 884.662 residentes extranjeros, 55% de los cuales pertenecen a países miembros de la Unión Europea y el 44% restante a otros estados”

Quinzá: “La Comunidad Valenciana cuenta con 884.662 residentes extranjeros, 55% de los cuales pertenecen a países miembros de la Unión Europea y el 44% restante a otros estados”
    La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha manifestado en la inauguración del curso de verano “¿Hacia una nueva democracia participativa? Nuevas fórmulas e instrumentos de participación política. La participación de los inmigrantes”, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, que la Comunidad Valenciana cuenta con 884.662 residentes extranjeros, 55% de los cuales pertenecen a países miembros de la Unión Europea y el 44% restante a otros estados. La provincia de Alicante es la que cuenta con más inmigrantes empadronados, con un 24% de total. La secretaria autonómica ha explicado a los asistentes al curso de la CEU-UCH que “nuestro territorio ha sido tradicionalmente tierra de acogida, gracias a su pujanza y gran proyección internacional, así como igualitaria en derechos y libertades, ya que fomenta la inserción real de todos los ciudadanos”.

    “La Consellería de Gobernación –ha continuado Quinzá- desempeña un importante papel en el desarrollo estatutario, con la promulgación de leyes que refuerzan la democracia, los derechos, la participación ciudadana, la atención social y la integración de los inmigrantes”. A este respecto, ha recordado que la mencionada Consellería ha impulsado el “I Plan de Actuación para los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana ante posibles situaciones de Racismo y Xenofobia 2010-2012” y que imparte cursos de formación a los policías locales como instrumentos de integración y resolución de conflictos, dada su estrecha relación y proximidad con los ciudadanos.

    Asimismo, la Comunidad Valencia cuenta con 117.087 electores extranjeros y encabeza la lista nacional, seguida de Andalucía (81.074), Madrid (67.868) y Cataluña (66.204), según ha publicado la Oficina del Censo Electoral. Los más de 100.00 electores extranjeros están repartidos de la siguiente manera: Alicante (77.827), Valencia (23.674) y Castellón (15.586). La provincia de Alicante es la segunda de España en número de electores extranjeros, por detrás de la de Madrid, que con 67.868 ocupa el primer lugar, y precediendo a la de Barcelona, que con 41.385 electores extranjeros ocupa el tercer puesto sobre un total general de 473.748 electores extranjeros en toda España.

    Por su parte, el vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rafael Fayos, ha agradecido la colaboración de la Generalitat Valenciana en la organización del Curso de Verano “¿Hacia una nueva democracia participativa? Nuevas fórmulas e instrumentos de participación política. La participación de los inmigrantes” y ha destacado la labor de la profesora Vicenta Tasa, organizadora del curso, “por su esfuerzo y dedicación durante estas tres ediciones”. Fayos ha declarado que este tipo de cursos constituyen una inmejorable manera de profundizar en temas que muchas veces se quedan fuera de las aulas, así como una buena oportunidad “para que los alumnos de la CEU-UCH amplíen su formación”.

     

    Subir