elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento Arnau de Vilanova-Lliria realiza más de 300 consultas de Tele-úlceras durante su primer año

  • 86 pacientes se han beneficiado ya de este proyecto pionero

La Unidad de Enfermería Dermatológica (UAED) del Departamento Valencia- Arnau de Vilanova- Lliria ha realizado, durante su primer año de funcionamiento, más de 300 consultas online de Tele- úlceras.

El proyecto, que ha sido ejecutado y liderado por los profesionales de Atención primaria del departamento, tiene como objetivo mejorar la prevención y la eficacia de los cuidados de estas lesiones dermatológicas, recibiendo durante su primer año de funcionamiento 86 casos de heridas y úlceras complicadas que, mediante más de 300 consultas on-line, han recibido tratamiento.

“Destacan el alto porcentaje de úlceras venosas y por decúbito frente a otras como úlceras arteriales, quemaduras, heridas neoplásicas, traumáticas…”, indican los especialistas.

Coordinada por el enfermero Vicente Martínez López, especializado en la prevención y tratamiento de estas lesiones, la unidad valora si la lesión puede ser tratada con un cambio de pautas orientadas a corregir su evolución o si por el contrario es necesario derivar el caso a los especialistas de infecciosos, cirugía, dermatología o al Hospital Dr. Moliner.

Los especialistas, una vez valorada la consulta on-line, deciden si citarse al paciente o devolver el caso a la UAED con pautas de tratamiento y recomendaciones.

Por otra parte, Francisco Díaz director de enfermería de Atención Primaria del departamento, ha explicado que la iniciativa pretende acabar con la “tendencia de estas lesiones a prolongarse más de lo necesario como consecuencia de una indebida evolución por la falta de asesoramiento especializado y a facilitar un asesoramiento continuo de los expertos al profesional que día a día cura al enfermo”.

Además, indican, mediante este sistema de consulta a distancia también se pretende reducir el número ingresos y consultas en el hospital, así como evitar que los pacientes se desplacen innecesariamente hasta el hospital en los casos en que este problema pueda solucionarse en propio el centro de salud o en su domicilio.

“Disponer de una consulta a distancia para atender los cuidados de estas lesiones y prevenirlas es fundamental, pues nos permite prevenir el desarrollo de úlceras y heridas crónicas y evitar que los pacientes ingresen o se desplacen al hospital innecesariamente”, ha indicado Díaz.

Puesta en marcha
Para llevar a cabo el proyecto, se ha nombrado en cada zona básica de salud personal de enfermería referente de tele-ulceras, que una vez formado en técnicas de fotografía macro y en el manejo de la aplicación, toma imágenes de las úlceras o heridas crónicas que no evolucionen correctamente y las remiten junto con informe clínico a la Unidad usando el programa informático creado a tal efecto.

“Desde la puesta en marcha de este proyecto se han formado más de 350 profesionales mediante la realización de cursos y talleres dirigidos por el Grupo de Curas del Departamento y los especialistas del mismo”, indican los responsables.

Por otra parte, los pacientes han manifestado su satisfacción por la atención recibida en hojas de agradecimiento y los profesionales muestran también su conformidad con el desarrollo del mismo, en cuanto les permite una continua formación y contacto con los expertos en la lucha diaria contra este tipo de patologías.

Fomentar la prevención
Además de los beneficios para el paciente, la Unidad de Enfermería Dermatológica también está dirigida al fomento de la prevención de este tipo de lesiones, que en muchos casos pueden evitarse.

Según señalan las estimaciones científicas a partir de las cuales se ha desarrollado este proyecto, un 95% de las úlceras por presión (lesiones causadas por compresión mantenida la piel) son evitables. Las heridas crónicas y las úlceras por presión suponen un 5% del gasto sanitario español.

comentario 1 comentario
Carmen Alba
Carmen Alba
07/07/2011 11:07
Tele consulta

Me parece fantastico este modelo de trabajo, muchas felicidades por este fenomenal programa. Felicito de corazón a Vicente por el buen trabajo realizado y a sus jefes por el apoyo a esta iniciativa.

Subir