elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escena Eramus de la Universitat, una de la seis compañías seleccionadas para la gira ‘Las Huellas de la Barraca’ promovida por la Sociedad Estatal de Acción Cultural

Escena Eramus de la Universitat, una de la seis compañías seleccionadas para la gira ‘Las Huellas de la Barraca’ promovida por la Sociedad Estatal de Acción Cultural
  • La Universitat, a través del montaje de Escena Erasmus, ha sido seleccionada por tercer año consecutivo, en un certamen que llevará a los estudiantes europeos por distintas localidades de la geografía española.

  • Es la única valenciana entre las seis aulas de teatro seleccionadas.

  • CRIT, los creadores de Escena Erasmus firman un convenio con la Universitat y presentan el Premio Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2011 recogido hace apenas un mes en Alemania.

El espectáculo presentado por el Proyecto Teatral Europeo Escena Erasmus de la Universitat de València ha sido uno de los seis seleccionados por el programa ‘Las Huellas de la Barraca’, una iniciativa que la Sociedad Estatal Acción Cultural Española, bajo la coordinación del Gobierno de España impulsa desde hace siete años para homenajear La Barraca, el grupo teatral universitario que fundó Federico García Lorca en 1932 y que constituyó una de las iniciativas formativas más importantes que llevó a cabo la II República.

Hoy se ha presentado el espectáculo en una rueda de prensa celebrada en el Centre Cultural La Nau y que ha contado con la presencia de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València; Olga Gil, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación; Pep Sanchis, director del espectáculo “El Maravilloso Retablo de las Maravillas Europeas” y los tres creadores de Escena Erasmus: Anna Marí, Daniel Tormo y Josep Vicent Valero, de la compañía de teatro CRIT de València. Durante el acto se ha hablado del nuevo espectáculo, se ha materializado el convenio entre la institución académica y esta compañía nacida de antiguos alumnos e integrantes del grupo de teatro de la Universitat, y se ha presentado el premio Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2011, concedido recientemente a Escena Erasmus por lo innovador de su proyecto.

Según han explicado los responsables, cuatro aulas de teatro españolas (Escena Erasmus es la única valenciana), una chilena y una colombiana han ganado este concurso de proyectos escénicos, por el que estas seis compañías de teatro llevarán a cabo más de 170 representaciones del 15 de julio al 17 de agosto a lo largo de toda la geografía española. Este año la gira de Escena Erasmus recorrerá más de 30 pueblos de Valencia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón, y participarán además en el Festival Internacional de Santander el día 3 de agosto.
No es la primera vez que Escena Erasmus ha sido seleccionada para este certamen. Ya el año pasado también resultó elegida con Europa o La Nave de los Locos en este fesitval de teatro itinerante.

Pero no es el único reconocimiento con el que ha sido distinguido Escena Erasmus de la Universitat de València. Hace apenas un mes, los creadores de este novedoso proyecto teatral recogieron el tercer Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2011 en una ceremonia celebrada en Aquisgrán (Alemania). Este reconocimiento se concede a iniciativas impulsadas por jóvenes que fomenten el sentimiento compartido de identidad europea.

Escena Erasmus es un proyecto teatral pionero en Europa, con sede en la Universitat de València, en el que participan fundamentalmente estudiantes Erasmus. Creado en 2009 por Anna Marí, Josep Vicent Valero y Daniel Tormo, antiguos integrantes del grupo de teatro de la Universitat y miembros de la Compañía de Investigación e Innovación Teatral (CRIT). Esta mañana se ha materializado un convenio de colaboración entre CRIT y la Universitat de València para gestionar este interesante proyecto teatral europeo. El convenio ha sido firmado por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València, Olga Gil, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación y los integrantes de esta compañía teatral valenciana.

Escena Erasmus nació hace ya dos años por iniciativa de estos tres jóvenes ex alumnos de la Universitat, que asesorados por el catedrático de la Universitat de València, Antoni Tordera, han pretendido crear una red de universidades que establezcan un circuito teatral activo que promueva el intercambio de las producciones teatrales realizadas en las distintas lenguas de la Unión Europea.

Nuevo espectáculo basado en un entremés cervantino de gira por España
“El maravilloso retablo de las maravillas europeas” es el espectáculo que el proyecto teatral Escena Erasmus llevará de gira de “Las Huellas de la Barraca”. La obra, dirigida por Pep Sanchis y con dramaturgia de Anna Marí y Daniel Tormo, está basado en los textos de Miguel de Cervantes, y es un espectáculo que parte del entremés cervantino de “El retablo de las maravillas”, que incluye demás partes de otros entremeses del propio Cervantes y fragmentos del Quijote, y que se completa con canciones tradicionales europeas.

Un espectáculo europeo, rítmico y divertido, que reflexiona sobre el valor que a veces le conferimos a la reputación, a las apariencias, en definitiva, un disparatado juego teatral que, partiendo de textos del Siglo de Oro, nos llevará a una Europa que comparte muchos de nuestros vicios y virtudes, de la mano de siete actores y personajes de 6 países diferentes. El estreno del espectáculo se realizará el miércoles 6 y el jueves 7 de julio a las 22.30 h. el Claustro del Centro Cultural La Nau de la Universidad de València. Las entradas se podrán recoger desde una hora antes del comienzo del espectáculo.

Subir