elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: 'Iniesta es el saber del deporte y Toharia, un corredor de fondo de la ciencia'

  • El conseller ha alabado a los premiados de este año, el futbolista Andrés Iniesta y el científico Manuel Toharia

  • Según Blasco, el espíritu de la Multaqa tiene mucho que ver con el modelo de integración impulsado por el Consell

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha clausurado hoy el VII Foro Valldigna Mediterráneo y la VII Multaqa de las Tres Culturas, acompañado por el presidente de UNESCO España, Luis Ramallo, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y por la representante de UNESCO París, Tania Fernández. Un año más, el Foro y la Multaqa se han celebrado simultáneamente en el Real Monasterio de Santa Mª de la Valldigna y en esta ocasión, el lema elegido ha sido "La ciencia y el deporte, pasarelas de la paz".

Es por ello que los dos galardonados de este año con el premio UNESCO-Valldigna Mediterráneo son precisamente un científico y un deportista. El científico es Manuel Toharia, director de la Ciudad de las Ciencias de Valencia y el futbolista, Andrés Iniesta, jugador del FC Barcelona y de la Selección Española de Fútbol.

Blasco ha afirmado que tanto Toharia como Iniesta son "merecedores de este gran reconocimiento": "Toda la trayectoria profesional de Manuel Toharia ha sido impecable y ha convertido el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en un referente internacional de la ciencia en campos que van desde el cambio climático, las energías renovables o la astronomía. Por su parte, Iniesta es un ejemplo a seguir por ser uno de los máximos representantes actuales del juego limpio en el deporte y por su sencillez y modestia".

Según el conseller, "Iniesta y Toharia se hallan en la cumbre de sus respectivos ámbitos profesionales: Iniesta es el saber del deporte y Toharia, un corredor de fondo de la ciencia". "Manuel Toharia es una persona irrepetible en el contexto nacional y podríamos definirle como un renacentista de la ciencia, mientras que Andrés Iniesta es uno de los españoles más queridos por sus compatriotas y con su talento, su serenidad, su humildad y su compromiso con los más desfavorecidos representa lo mejor del ser humano", ha continuado Blasco.

La de 2011 es la segunda edición de los premios UNESCO- Valldigna, tras la del pasado año en la que se concedieron a la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Vecindad, Benita Ferrero Waldner, y a título póstumo al sociólogo valenciano, José Vidal Beneyto.

El espíritu de la Multaqa
Para Rafael Blasco, el espíritu del proyecto de la Multaqa de Las Tres Culturas tiene mucho que ver con las políticas de inmigración impulsadas desde el Gobierno Valenciano. "Multaqa significa amistad en árabe y la Generalitat apuesta por un modelo de integración basado en la convivencia pacífica entre culturas".

"El Consell tiene un compromiso firme con la igualdad de derechos y deberes y con el respeto por las diferentes culturas, confesiones religiosas y tradiciones, siempre que éstas respeten los derechos humanos y no dañen la dignidad de las personas. La llegada de otras culturas y su fusión con la nuestra es algo muy positivo y el resultado es un enriquecimiento cultural de incalculable valor que hace de la Comunidad Valenciana una tierra abierta al mundo y una sociedad moderna", ha concluido el conseller.

 

Subir