elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patrimonio presenta el nuevo inventario de arte rupestre de la provincia de Valencia

Patrimonio presenta el nuevo inventario de arte rupestre de la provincia de Valencia
    El Arte Rupestre de la Comunidad Valenciana cuenta, desde hoy, con un nuevo inventario sobre la provincia de Valencia realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Conselleria de Cultura.

    La presentación de este inventario ha tenido lugar esta mañana en la sede del Museo de Bellas Artes de Valencia. En el acto Paz Olmos, Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, junto con José Alfredo Pellicer, Director Territorial de Cultura y Mauro Hernández, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, han explicado los pormenores de este inventario, las técnicas utilizadas para su realización y los resultados obtenidos.

    Esta presentación se enmarca dentro de la actualización del Arte Rupestre de la Comunitat Valenciana llevado a cabo a lo largo de tres anualidades (2009-2011), dotadas cada una de ellas con un presupuesto de 30.000 ?. En esta segunda fase, finalizada en 2011, se ha procedido a la revisión del inventario de la provincia de Valencia, y en este mismo año se ha comenzado con los yacimientos de Castellón. De esta manera, el proyecto, que comenzó con el inventario de Alicante en 2009, barrerá toda la Comunidad para completar este nuevo inventario de arte rupestre, realizado con los mejores avances técnicos disponibles.

    En esta presentación se han dado a conocer los resultados de la provincia de Valencia, que ha supuesto la localización y actualización de los 213 yacimientos inventariados con anterioridad y la documentación de 38 nuevos, de los que 10 tienen grabados y 28 cuentan con pinturas rupestres.

    Todas estas actualizaciones se han incorporado a una base de datos en la que se recogerán todas las manifestaciones de Arte Rupestre de la Comunidad Valenciana, que forman parte del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998.

    Ante estos importantes resultados, la Directora General de Patrimonio informó que desde 1998 hasta el 2010 el número de yacimientos descubiertos ha aumentado considerablemente pasando de 302 a 607. Asimismo, destacó que desde la Dirección General de Patrimonio ya se está elaborando un Decreto de Declaración como BIC de los nuevos yacimientos documentados tal como ocurrió en octubre de 2010 con los abrigos inventariados en Alicante, y su posterior inscripción en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. También se va a proceder a estudiar las propuestas de entornos de protección realizadas por el equipo de la Universidad de Alicante.

    Es importante destacar que la realización de este inventario no es un hecho aislado. Esta exposición forma parte de un conjunto de acciones llevadas a cabo por la Generalitat Valenciana para proteger y poner en valor este rico patrimonio, donde está prevista la presentación de un plan concreto de acciones relacionadas con el Arte Rupestre.

     

    Subir